:)

Querétaro

Mauricio Kuri visita empresas del sector aeroespacial en Houston

El gobernador queretano se reunió con directivos de Intuitive Machines y Axiom Spaces

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Para conocer del desarrollo de la industria aeroespacial de la ciudad, el gobernador Mauricio Kuri González se reunió con directivos de las empresas líderes en el sector radicadas en Houston, Texas, como Intuitive Machines y Axiom Space, especializadas en operaciones espaciales.

Por un lado, Intuitive Machines es una compañía de capital estadounidense que llevó a la superficie lunar por primera vez un módulo de aterrizaje privado contratado por la NASA, mientras que Axiom Space, también de capital norteamericano, es líder en servicios de vuelos espaciales tripulados y desarrollador de infraestructura espacial calificada para humanos.

En su primer día de actividades por la llamada Space City, el mandatario queretano conoció en voz de Tim Crain, ejecutivo de Intuitive Machines, que la empresa cuenta con tres contratos de la NASA, bajo la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la agencia espacial para enviar cargas útiles a la superficie lunar.

Lee: El Aeropuerto Internacional de Querétaro logró conectarse con la industria aeroespacial

El encuentro se realizó en sus instalaciones con sede en Houston, donde les presentaron los avances de los proyectos que desarrollan en el sector espacial, particularmente del programa para proporcionar acceso logístico a la superficie lunar, alcance de órbita lunar y comunicaciones a distancia al satélite.

En este terreno, Querétaro, con una importante economía industrial, ha incursionado en la materia con programas educativos y centros de entrenamiento especializados.

En la visita al Intuitive Machines estuvieron presentes el director del Elliington Airport y el Houston Spaceport, Arturo Machuca.

Luego, en reunión con representantes de Axiom Space, compañía fundada en 2016 por Michael T. Suffredini y Kam Ghaffarian, Christian Maender, vicepresidente ejecutivo de Comercialización Espacial, compartió las misiones comerciales que planea la firma referente a la Estación Espacial Internacional (ISS) y que apuntan a poseer y operar la primera estación espacial comercial del mundo.

Tras una presentación, la comitiva del gobierno queretano atestiguó las actividades comerciales previstas por la compañía que incluyen vuelos espaciales tripulados para turistas espaciales, así como astronautas comerciales o financiados por el gobierno que se comprometen a participar en investigación espacial, fabricación espacial, y exploración espacial.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete en el Estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero; el director de Fomento Industrial y el director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad