:)

Seguridad

Elementos armados del Ejército de Estados Unidos estarán en México para capacitar a a militares

Ingresarán con armamento, municiones, material y equipo especializado para esta tarea

Published

on

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que autoriza al Ejecutivo federal para que se permita el ingreso a territorio nacional de militares del Ejército de Estados Unidos para que participen en la actividad de adiestramiento denominada Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET).

En un comunicado, la Cámara alta informó que con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se permitirá que 11 elementos instructores ingresen a las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

Detalla que la delegación del Ejército estadunidense ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para las tareas de capacitación.

Lee: Así es el entrenamiento de las fuerzas áreas de México y Estados Unidos para interceptar amenazas en el aire

En el dictamen, enviado al Ejecutivo federal, se establece la importancia de la capacitación continua a las Fuerzas Armadas, “por lo que este entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores”.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, recordó que este ejercicio se lleva a cabo cada año, “y ahora se hace más público y transparente” con la aprobación de las y los senadores.

A su vez, el senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, dijo que se trata de un asunto de capacitación de tropas, no de militarización del país, y denunció que los gobiernos anteriores del PAN y el PRI permitían el ingreso de tropas norteamericanas para hacer operaciones indebidas y detenciones arbitrarias, lo cual, apuntó, no permite el gobierno actual.

En tanto, el senador panista, Damián Zepeda Vidales, consideró exagerado pensar en un intento de militarización el hecho de que 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan al país a dar cursos de capacitación.

“Me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional, no veo que se pueda poner en riesgo la soberanía nacional”, expresó.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, denunció que existe falta de información, transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas, y opinó que el Senado debe reforzar su actuación como un órgano fiscalizador de la labor del Ejército en tareas de seguridad pública.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, aseguró que el mínimo control del Senado ha permitido el avance de la militarización del país.

Lee: Militares mexicanos recibirán capacitación en Estados Unidos

Publicidad

Trends

Publicidad