:)

CDMX

Se roban carritos de colección del el Museo del Juguete

Podrían alcanzar un valor total de al menos 50 mil pesos en el mercado del coleccionismo

Published

on

El Museo del Juguete México (Mujam) fue objeto de un asalto para llevarse juguetes japoneses de los años 70, así como carros de distintas marcas, denunció el director del lugar, Roberto Shimizu.

Dio a conocer que el atraco ocurrió alrededor de las 02:00 horas del sábado 24 de febrero, cuando los sospechosos forzaron cuatro cerraduras para entrar al museo ubicado en Doctor Olvera 15, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, para llevarse los juguetes.

“Creemos que fueron dos personas, obviamente como ha ocurrido en una ocasión anterior solamente, pues es un robo por encargo”, dijo.

Lee: Los juguetes y maletas son los regalos más vendidos para la Navidad y el Fin de Año en Coppel

Aseguró que en esas salas hay cosas de mucho más valor, no sólo histórico y sentimental, sino de valor monetario, “pero sabemos que este tipo de robos siempre vienen orquestados por gente que tiene bien van buscando estas piezas en específico”.

El Mujam es considerado el museo del juguete más grande del mundo, pues en él hay expuestos más de 55 mil figuras que van desde Barbies, carros Hot-Wheels, muñecas Lili Ledy, figuras de luchadores. Todos los objetos son de distintas épocas.

Roberto Shimizu explicó que los ladrones se llevaron varios carros ingleses y al menos 15 motocicletas japonesas de la década de los años 70 que podrían alcanzar un valor total de al menos 50 mil pesos en el mercado del coleccionismo.

“Estamos haciendo una denuncia ciudadana para que todos nuestros seguidores en nuestras redes sociales, toda la gente que ama al museo toda la gente que conoce nuestra labor que conocen nuestra colección nos ayude para dar con el paradero de estas piezas y si no también con los rateros.

Eventualmente van a acabar saliendo a la venta en Facebook o en alguna red social”, expresó el director del Mujam.

En noviembre pasado, de acuerdo con Roberto Shimizu, el museo ha sido afectado por el robo hormiga, que, afirmó, también ha sido por parte de youtubers y blogueros.

En noviembre, Roberto Yukio Shimizu, fundador del recinto y padre de Roberto, dijo a esta rotativa que para evitar los robos en el lugar era necesario que el Mujam fuera considerado Patrimonio Cultural.

“Requerimos que sea un tesoro nacional. El Museo sufre muchos robos hormiga y sólo siendo una institución federal el ratero se arriesgará a un delito federal”, dijo Yukio Shimizu.

Lee: Los juguetes piratas permitieron el surgimiento de personajes con características creativas

Al respecto, el jefe de gobierno, Marti Batres Guadarrama, abrió la posibilidad de analizar la propuesta.

Roberto Shimizu, actual director del Mujam, reiteró la importancia para que el museo reciba este nombramiento para evitar robos como éste, pues consideró que los juguetes albergados son patrimonio del país.

“Ya habíamos externado este esta preocupación a pues a los diputados a las autoridades a la propia Sandra Cuevas varias en reiteradas ocasiones a la alcaldesa le hicimos a ver pues todas nuestras peticiones, han signo sido ignoradas.

Recordó que la diputada Gabriela Sodi del Distrito 12 apoya de una manera mucho más puntual para presentar (la propuesta) ante la Cámara de Diputados y que se tenga una protección Federal sobre el archivo del museo.

“Estos delitos escalen a un nivel federal para juzgar a los a los delincuentes con un delito mucho mayor, que no sólo es un robo de un bien, sino es un roban un patrimonio nacional”, afirmó.

Jonathan Castro / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad