:)

Guanajuato

Más de la mitad de los menores de quinto de primaria a preparatoria, en Guanajuato, consume alcohol

El alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres y desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.

Published

on

CELAYA, Guanajuato. En el estado, 56.5 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatoria toma alcohol, mientras que 18.8 por ciento consume algún tipo de droga y 30.8 por ciento lo hace con tabaco.

Según la Encuesta Juventud y Bienestar de la estrategia Planet Youth, este año la mitad de los estudiantes de Guanajuato refiere que ha consumido alcohol en su vida, en 2021 la cifra fue de 17 por ciento y en 2020 de 38 por ciento.

En México, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) 2021, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres y desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.

Lee: Morena exige apoyar a los jóvenes en situación de calle y orfandad en México

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es una droga con efectos tóxicos como la intoxicación y la dependencia y se relaciona con trastornos de salud mental y con otras más de 200 enfermedades.

A nivel mundial, cada año se producen tres millones de muertes en relación con el consumo de alcohol, lo que representa un 5.3 por ciento de todas las defunciones.

Desde el enfoque en la Salud Pública el principal reto consiste en prevenir en la población infantil los primeros contactos con el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas para así retrasar la edad de inicio en el consumo.

El alcohol es una de las drogas preferidas de las y los jóvenes, siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimentar con el alcohol que afecta la mente y el cuerpo.

El 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol.

El lema de este año es “El A, B, C del uso nocivo de alcohol”, el ABC porque son las letras desde los principales problemas de salud pública que se desencadenan con el uso nocivo del alcohol: Ansiedad, la cual se encuentra dentro del ámbito de la salud mental. Accidentes de tránsito, que están dentro del ámbito de la seguridad vial.

La B refiere a bebidas adulteradas, intoxicaciones y envenenamiento; la C, representa la cirrosis, dentro de las ENT. Y la D, significa dependencia.

Lee: El gobierno celayense aplica modelo estatal Planet Youth para prevenir adicciones en adolescentes

Actualmente la evidencia científica sobre la salud y el comportamiento de niños, niñas y adolescentes nos dice que debemos construir una comunidad sólida alrededor de los niños es la forma más sana de promover entornos seguros, pero para lograrlo se requiere tiempo, esfuerzo y el compromiso de todas y todos nosotros para centrar la atención y las acciones en las áreas principales que rodean a nuestras niñas, niños y adolescentes.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Trends