:)

Seguridad

El azúcar, harinas, tabaco, alcohol y drogas afectan el cerebro humano: especialistas UdeG

Recomiendan una dieta balanceada, con supervisión de un nutricionista

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. Los alimentos ricos en azúcares, harinas refinadas y bajo en fibras, además del alcohol y las drogas tienen una relación directa con enfermedades del cerebro, como el Alzheimer y otras crónico-degenerativas, advirtieron especialistas de Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director de la división de Ciencias de la Salud del CU Tonalá, Leonel García Benavides, indicó que los hábitos, el uso de sustancias (tabaco, alcohol y drogas), adicción a videojuegos o internet, el estrés y la depresión, lesiones deportivas y por accidentes pueden llegar a tener un impacto en el cerebro de la juventud.

“Los trastornos mentales son comunes entre los jóvenes. La depresión es una causa importante entre la juventud. También la epilepsia, porque su poco entendimiento crea situaciones míticas y dan un estigma a quien lo vive.

Lee: Especialistas alertan sobre el aumento de falsos nutriólogos

Hay lesiones por accidentes, o deportivas; hay trastornos del sueño, adicciones de sustancias y el comportamiento que pueden tener un impacto negativo en el cerebro”, apuntó.

Mientras que, en personas adultas mayores, las condiciones neurodegenerativas “son devastadoras como la demencia, la depresión generalmente acompaña alguna enfermedad, los eventos cerebrovasculares son la principal causa de muerte, personas arriba de 65 años generalmente tienen problemas serios”.

Al dar a conocer el programa de actividades de la Semana Internacional del Cerebro 2024, con el lema “La función cerebral y la nutrición” a realizarse en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Tonalá (CUTonalá), del 11 al 15 de marzo, las y los especialistas adelantaron algunos datos de sus investigaciones.

La coordinadora del comité organizador en el CUCEI, Nancy Elizabeth Franco realiza un estudio enfocado al exceso de consumo en edulcorantes no calóricos (stevia, sucralosa, aspartamo).

“Estamos estudiando qué impacto tienen en el eje intestino-cerebro, qué impacto tienen en la microbiota intestinal. Vemos que no siempre se toman las dosis diarias recomendadas, que la máxima es un sobrecito y se suelen consumir muchos más. Esto empeora el cuadro de diabetes, pues aumenta la resistencia a la insulina”.

La recomendación es tener una dieta balanceada, bajo la supervisión de un especialista en nutrición. La jefa del departamento de farmacobiología del CUCEI, Rocio Ivette López Roa, destacó que “hay muchos estudios que asocian a esta dieta occidental, que la mayoría consume; de ahí la importancia de educar sobre una dieta saludable. La nutrición es un aspecto importante para mejorar la salud”.

Los programas se pueden consultar en las páginas de Facebook: Semana del Cerebro CUCEI y Semana del Cerebro CUTonalá.

Isaura López / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad