:)

Política

Morena exige apoyar a los jóvenes en situación de calle y orfandad en México

Propone programas para que puedan acceder a la educación y al trabajo

Published

on

El senador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Velázquez Meza, propuso al gobierno federal diseñar e implementar un programa de atención y apoyo social para las y los jóvenes mayores de 18 años que viven en orfandad y en situación de abandono en la calle. 

En un punto de acuerdo, solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que poner en operación un programa que brinde la oportunidad de ingresar a la educación media superior y superior a estos jóvenes. 

Consideró necesario valorar la posibilidad de incluirlos en los programas de bienestar para que tengan apoyo económico, que la Secretaría de Gobernación (Segob) impulse campañas para su adopción y facilite los requisitos para su realización, y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) fortalezca las labores de inclusión laboral para este sector de la población que desee sumarse al campo laboral.

Lee: Ricardo Monreal pide a los jóvenes ser más solidarios y capaces que la generación política actual

Refirió que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en 2017 en México había unos 1.6 millones de niños en situación de orfandad, debido principalmente por la migración de sus padres, abandono o por el crimen organizado.

Además, abundó, la Organización Aldeas Infantiles SOS reporta que en el país hay alrededor de 400 mil casos de infantes y jóvenes sin cuidados parentales. 

El legislador morenista señaló que según testimonios de diversos adolescentes, una vez cumplidos los 18 años tienen que abandonar su casa hogar o albergue y se ven acorralados, pues no están preparados ni física ni mentalmente para enfrentarse a los retos de la sociedad.

Destacó que la necesidad por trabajar, orilla a los jóvenes a ser presa fácil del crimen organizado, al riesgo de consumir estupefacientes y sustancias nocivas para la salud, además de sufrir abuso sexual.

En este sentido, mencionó que 90 por ciento de los infantes que padecen esta situación en Latinoamérica ha tenido contacto con drogas y alcohol, según la Oficina Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Policiales de Estados Unidos. 

En México, agregó Velázquez Meza, el problema impacta al 70 por ciento de estos niños en situación de calle, quienes consumen diferentes tipos de drogas, principalmente activo, mariguana, pegamento, thinner, entre otros. 

Lee: El reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado es un problema social: Noriega Barceló

Trends