:)

Guanajuato

Siete madres guanajuatenses viven con sus hijos en prisión

La cifra de personas privadas de libertad en Guanajuato asciende a seis mil 364, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado

Published

on

LEÓN, Guanajuato. De las seis mil 364 personas en prisión privadas legalmente de su libertad en Guanajuato, seis mil 40 son hombres y 324 mujeres, y de ellas, siete viven con sus hijos en reclusión, en los 10 Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso), de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Dichas cárceles están ubicadas en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.

De acuerdo con información oficial, la cifra disminuyó, pues al 31 de enero del 2021, estos espacios albergan una población total de seis mil 766 personas privadas legalmente de su libertad.

Lee: El CJF pide determinar las resoluciones en contra de las mujeres con base al contexto de las acusadas

Cabe mencionar que del número de mujeres que se encuentran en prisión, siete son mamás que tienen a sus hijos en crianza con ellas, dos más que el año pasado.

De acuerdo con una solicitud de información, tanto las mujeres como los hijos e hijas se encuentran en buenas condiciones de salud y ninguna de ellas se encuentra en proceso de gestación.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los 10 Cepreresos cuentan con la acreditación y certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), organización encargada de acreditar Centros Penitenciarios, de acuerdo con 137 estándares, siendo éstos parte de las estrategias del Programa de Correccionales de la Iniciativa Mérida para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Mexicano.

De acuerdo con la organización Reinserta, en México hay 436 niños y niñas que viven en prisión con sus madres, de los cuales, al menos siete crecen en cárceles de Guanajuato según un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Ellas y ellos han nacido, crecido y se han desarrollado en un ambiente adverso donde se ven obligados a vivir bajo las restricciones que viven sus madres y que son propias de un centro penitenciario.

Además, experimentan una cotidianeidad atravesada por la violencia y las carencias propias del ambiente”, se cita en el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión.

La misma organización ha denunciado una sobrepoblación de presos en diferentes prisiones de México, entre ellas las de Guanajuato.

Christian Rendón / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad