:)

Seguridad

El CJF pide determinar las resoluciones en contra de las mujeres con base al contexto de las acusadas

La llevaron al penal de Santa Martha donde se enteró de que tenía un proceso penal abierto

Published

on

Debido a que la criminalización de la pobreza tiene entre sus principales víctimas a mujeres de bajos recursos y nivel educativo, madres solteras que en la búsqueda de una vida mejor son involucradas en ilícitos, los juzgadores deben determinar sus resoluciones con perspectiva de género y tomar en cuenta el contexto de la persona acusada.

“El juzgador debe determinar sus resoluciones con perspectiva de género y apoyado en enfoque de interseccionalidad, es decir, tomar en cuenta el contexto de la persona acusada”, si es ama de casa, grado académico básico, madre soltera, hijos, expuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En la emisión del podcast “Te Escuchamos”, que se difunde a través de las redes sociales del CJF, se planteó el caso de “Alma”, una mujer que vivió tres años seis meses 19 días en prisión por un delito que no cometió, al menos de manera intencional.

Lee: Se requiere fomentar la cultura de la legalidad para combatir la trata de personas en México: CJF

Refirió que la ilusión de tener una casa, un departamento o al menos un terreno para construir una vivienda en la que sus hijos pudieran crecer bajo un techo, llevó a “Alma” a convertirse en víctima de intereses ajenos y ser acusada de fraude electoral en la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores (RFE).

Mencionó que ella habitaba con sus hijos en un asentamiento irregular y el anhelo de ofrecerles una vivienda propia la llevó a relacionarse con diversas organizaciones sociales, algunas vinculadas a partidos políticos, que le prometían ayudarla.

A cambio, apuntó el organismo, ella debía entregar documentos como copias de su credencial para votar, actas de nacimiento de sus descendientes y fotografías de todas y todos ellos, y aunque dio más de 20 juegos, nunca le otorgaron nada.

Señaló que después de muchos años, recibió la visita de unas personas que le aseguraron el ingreso a un programa social con becas para sus hijas e hijos que estaban en la escuela.

La persona que la contactó era de una procuraduría. La llevaron al penal de Santa Martha donde se enteró de que tenía un proceso penal abierto porque contaba con más de una credencial para votar, pues usaron sus fotos para crear diversas identidades.

De acuerdo con Ivonne Mares Ahedo, asesora jurídica del Instituto Federal de Defensora Pública (IFDP), en casos como el de “Alma” el juzgador debe determinar sus resoluciones tomando en cuenta que se trata de una ama de casa, con grado académico básico, madre soltera, con varios hijos que sostener económicamente, que son factores reales de poder que incidieron en que se involucrara en un delito.

Lee: Transeúntas es la colectiva que camina por el derecho a la ciudad con perspectiva de género

Publicidad

Trends

Publicidad