:)

Inteligencia Artificial

Las madres mexicanas, además de practicar idiomas con sus hijos, les dejan sus mejores frases

Las “mamás” o “más” también hacen su contribución a la cultura popular con sus dichos

Published

on

Al tiempo que desarrollan una actividad profesional, las madres mexicanas modernas se convierten en las primeras profesoras de un idioma o lengua de sus hijos, a quienes además les dejan de legado sus mejores frases humorísticas que usan al momento de educarlos.

De acuerdo con una encuesta aplicada en México por Preply, una plataforma de enseñanza en línea que conecta a estudiantes y profesores, además del español, 27 por ciento de las madres mexicanas dedica tiempo a enseñar y practicar inglés con sus hijos.

En tanto, abunda, 8.0 por ciento ha recibido de sus madres la enseñanza de al menos una de las más de 60 lenguas indígenas que existen en México, lo que contribuye a mantener vivas las tradiciones de un país multicultural como la nación mexicana.

Lee: Así cuidan las empresas la salud mental de las madres trabajadoras

Señala que el inglés destaca como el idioma más enseñado por las madres, aun cuando no es su lengua materna, mientras que 11 por ciento de ellas habla la lengua náhuatl y 5.0 por ciento está familiarizada con el maya.

Por ello, palabras como “nantli” y “na'” (en náhuatl y maya, respectivamente) destacan para los mexicanos como algunas de las formas bonitas, según ellos, de referirse a la madre, al ser elegidas por 13 y 10 por ciento, respectivamente, de los encuestados.

Así, la forma de referirse a la madre varía según la región, y aunque a nivel nacional los mexicanos prefieren la palabra “mamá” en un 58 por ciento, en el Norte del país, un 55 por ciento de los consultados le llaman “amá”.

En el Este, 54 por ciento tiende a usar “mami”, al igual que en el Sur, con 50 po ciento, mientras, en el Oeste y el Centro, 43 por ciento opta por “má” para referirse a su madre.

Según el sondeo de Preply, las palabras inglesas “mom” y “mommy” se usan tanto en el Norte del país (donde los estados están más cerca de la frontera estadounidense), con 12 y 6.0 por ciento, respectivamente, como en el Sur (donde las entidades están más lejos de los estadounidenses), con un 9.0 y 5.0 por ciento, en ese orden.

Menciona que hay frases con la que los mexicanos identifican a sus madres, algunas incluso humorísticas y características de cada una de las regiones del país, y en el Norte, 25 por ciento de los encuestados recuerda a sus madres por la frase “Todo te entra por un oído y te sale por el otro”.

En el Este, 32 por ciento tiene en mente la frase de sus madres “Si fulanito se tira de un puente, ¿te tiras tú también?”; mientras que en el Oeste, 40 por ciento dice recordar a sus madres con la frase: “Y si lo busco y lo encuentro, ¿qué te hago?”; en el Sur, 36 por ciento piensa inmediatamente en su mamá con el tradicional “Te lo dije”; en el Centro del país, 32 por ciento la relaciona con la frase “Porque soy tu madre”.

Lee: Las hijas e hijos de las madres jornaleras de San Quintín siempre serán cuidados: Marina del Pilar Ávila

“Más allá de los renovados retos que enfrentan las madres mexicanas y su aportación al mundo de los idiomas y las lenguas indígenas, siempre contarán con el reconocimiento de sus hijas e hijos, quienes enaltecen su figura como pieza fundamental en el desarrollo de su crecimiento”, enfatizó Sylvia Johnson, experta de lenguaje de Preply.

La encuesta Preply, realizada en septiembre de 2023, se aplicó a más de mil personas de las cinco regiones de México a través de un panel en línea.

Publicidad

Trends

Publicidad