:)

Guanajuato

En Guanajuato aumentan los casos de fraudes a migrantes con regularización de autos

Advierten de la necesidad de una oficina de legalización en el estado

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En el estado han aumentado el número de fraudes cometidos a migrantes, principalmente con el “coyotaje” para realizar trámites como lo es la legalización de sus autos, informó Aarón Cabañas Marcial, dirigente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM).

Aseguró que en la entidad se ha detectado “coyotaje” en el trámite de regularización de automóviles de procedencia extranjera, pues Guanajuato es uno de los estados de la República que no cuenta con una oficina de legalización de autos provenientes de Estados Unidos.

Ello hace que las y los migrantes interesados en regularizar sus autos no lo puedan hacer en el estado y tengan que acudir a estados vecinos como Michoacán, Jalisco o San Luis Potosí.

Lee: La regularización de autos chocolate complica la situación de loteros en Tijuana

Explicó que estos coyotajes se han dado a través de redes sociales, principalmente en Facebook en donde personas ofrecen el servicio de regularización, e incluso cobran precios excesivos por sacar la cita para el trámite cuando esta es gratuita.

“Lo que hemos detectado es en páginas de Facebook, en donde hay gente que se aprovecha de la situación de que en Guanajuato aún no se puede realizar este trámite, lo que ocasiona que en muchas veces personas caigan sin el conocimiento previó y sin conocer si quiera la persona lo cual no sólo les ocasiona una molestia, sino que pone en riesgo su dinero”, dijo Cabañas Marcial.

Resaltó que la falta de interés por parte del gobierno estatal está dejando en el “olvido” al número de guanajuatenses que viven en Estados Unidos y que son de los que más remesas aportan al estado.

Por ello, reiteró la importancia de que se incluya a Guanajuato en los estados donde se puede regularizar vehículos americanos, pues con ello se beneficiarían más de 200 mil familias.

“En el estado ya es una petición urgente que se dé esto, lo hemos pedido, es urgente que se vea y e comiencen a realizar políticas públicas por los migrantes, pues hay que recordar que si Guanajuato es de los estados con mayor envió de remesas es por ellos”, agregó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad