:)

Política

Hubo fraude en la compra de Pegasus, pero no nos corresponde indagar cómo fue usado en el espionaje: Pablo Gómez

Pegasus fue utilizado para el espionaje de periodistas, activistas y políticos en México y varios países.

Published

on

Hubo fraude en la compra de Pegasus pero no le corresponde a la UIF indagar cómo se utilizó: Pablo Gómez

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, declaró que la compra del software Pegasus fue un fraude porque se compro al por más de lo que valía y que no le corresponde a la UIF investigar cómo se utilizó este controvertido sistema.

“Nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato obviamente. La autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no solamente de esos contratos, sino de las operaciones de carácter financieros que están involucrados en los pagos de lo que ampara de esos contratos“, afirmó Gómez.

Te recomendamos: En 2023, la UIF presentó 166 denuncias por delitos en el sistema financiero

Estas declaraciones surgen en el contexto de una investigación en curso sobre presuntas irregularidades en la compra de Pegasus, un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group que se ha utilizado para el espionaje de periodistas, activistas y políticos en varios países.

“¿Qué es lo que le corresponde a la UIF? Dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude. Se compró por más de lo que valía, lo que se compró”, agregó Gómez.

Gómez Álvarez destacó que la forma en que este equipo fue utilizado no es responsabilidad de la UIF, sino de otras autoridades, señalando que ya existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República al respecto.

“La forma en que ese equipo fue utilizado, no le corresponde a la UIF como es natural, sino a otras autoridades y está abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República. Me parece que hace poco hubo una actuación nueva, distinta porque había una persona que está en prisión. Cosa que no es del orden financiero”, explicó el legislador.

Gómez también abordó las solicitudes de información sobre el uso de Pegasus a través de transparencia, señalando que la UIF ha querido evitar proporcionar detalles sobre la tecnología utilizada en sus actividades, ya que esto podría comprometer la seguridad nacional.

“¿Qué fue lo que la UIF ha querido evitar? La persona, son dos al parecer, que está solicitando la información a través de transparencia, pide que mostremos el diagnóstico. ¿Qué contiene el diagnóstico? El diagnóstico contiene o más bien hace referencia a la tecnología que utiliza la UIF en sus actividades que le corresponde“, comentó Gómez.

“Esa tecnología no es pública, ni puede serlo. Es por definición, y sin tener que hablar mucho, un asunto de seguridad nacional. Todas las unidades de inteligencia en el mundo confeccionan su propio protocolo, su propia tecnología, sus métodos, sus elementos de análisis, sus elementos. La UIF de México ha creado su propia tecnología adecuado a las facultades legales que tiene”, concluyó el presidente de la Comisión de Justicia.

Ante estas declaraciones, el debate sobre el uso y abuso de tecnologías de espionaje como Pegasus continúa generando controversia en México y en otros países donde se ha denunciado su empleo para vulnerar derechos individuales y socavar la democracia.

Te puede interesar: Demandas por defraudación en la UIF aumentan 30.3% anual

Publicidad

Trends

Publicidad