:)

Inteligencia Artificial

Los bots representan más de la mitad del tráfico de Internet en México

Los ciberdelincuentes usan ataques de este tipo para causar interrupciones y desconectar un sitio web

Published

on

En 2023, un 53 por ciento del tráfico de Internet en México provino de bots, un aumento de 8.0 por ciento respecto a un año antes, con los consecuentes daños económicos inmediatos para las organizaciones, debido a los ataques a sitios web, API y aplicaciones, expuso la firma de ciberseguridad Imperva.

En su informe Imperva Bad Bot 2024, detalló que el volumen de tráfico de bots maliciosos en México -aplicaciones de software automatizadas maliciosas capaces de realizar usos indebidos y ataques a alta velocidad- se incrementó 42.8 por ciento.

“Los bots son una de las amenazas más generalizadas y crecientes a las que se enfrentan todos los sectores”, reconoció Ricardo Cázares, vicepresidente de Imperva en Latinoamérica y el Caribe.

Lee: México tiene la posibilidad de transformarse a través de la manufactura: Universal Robots

Subrayó que desde el simple web scraping -proceso de extracción de contenidos y datos de sitios web mediante software- hasta la toma de control maliciosa de cuentas, el spam y la denegación de servicio, los bots afectan negativamente a los resultados de una organización al degradar los servicios online y requerir más inversión en infraestructura y atención al cliente.

Indicó que las organizaciones deben abordar de forma proactiva la amenaza de los bots maliciosos a medida que los atacantes agudizan su enfoque en los abusos relacionados con la API -interfaz de programación de aplicaciones- que pueden conducir al compromiso de cuentas o a la filtración de datos.

Imperva mencionó que México entre los tres países con el tráfico más alto de bots maliciosos en el mundo el año pasado, con 42.8 por ciento, luego de Irlanda (71 por ciento) y Alemania (67.5 por ciento).

Explicó que la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) utiliza bots para “scraping web” y rastreadores automatizados para alimentar modelos de entrenamiento, al tiempo que permite a los usuarios no técnicos escribir secuencias de comandos automatizadas para su propio uso.

Tras resaltar que la usurpación de cuentas es un riesgo empresarial persistente, la firma de ciberseguridad expuso que los ataques de apropiación de cuentas (ATO) aumentaron un 1l0 por ciento en 2023 a nivel global comparado con el mismo periodo del año anterior.

De todos los intentos de inicio de sesión a través de Internet, 11 por ciento se asoció con este tipo de ataques, mientras que los sectores que registraron el mayor volumen de ataques ATO en 2023 en el mundo fueron los servicios financieros (36.8 por ciento), turismo (11.5 por ciento) y los servicios empresariales (8.0 por ciento).

En tanto, añadió, los sectores de telecomunicaciones (83.5 por ciento), los negocios de apuestas online (83.1 por ciento), los videojuegos (58.7 por ciento), las empresas de turismo (50.4 por ciento) y la industria de entretenimiento (47.5 por ciento) experimentan el mayor volumen de ataques de bots maliciosos en México.

Lee: Microrrobots mexicanos van a la Luna con fines comerciales en el Proyecto Colmena de la UNAM

Ricardo Cazares advirtió que los bots automatizados pronto superarán la proporción de tráfico de Internet procedente de seres humanos, lo que cambiará la forma en que las organizaciones abordan la creación y protección de sus sitios web y aplicaciones.

“A medida que se introduzcan más herramientas habilitadas para Inteligencia Artificial, los bots se volverán omnipresentes. Las organizaciones deben invertir en herramientas de gestión de bots y seguridad de API para gestionar la amenaza del tráfico malicioso y automatizado”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad