:)

Máquinas

México tiene la posibilidad de transformarse a través de la manufactura: Universal Robots

Published

on

Como uno de los países más importantes con una base industrial y una fuerza laboral sólida, México tiene una posición privilegiada para ascender al estatus de potencia, pues ya es referencia mundial gracias a la industria manufacturera que ha crecido durante las pasadas décadas, expuso Universal Robots.

Denis Pineda, gerente general del fabricante de robost colaborativos recordó que las bases de la economía del país están en la manufactura, con una expansión de la industria sin precedentes históricos, pues las fábricas diseñadas para producir bienes se han reestructurado para producir desde piezas para aviones hasta minicomponentes.

Eso ha llevado, expuso, a millones de empleos creados y una duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que en unos pocos años, ha creado un panorama favorable industrial y económico.

Lee: Microrrobots mexicanos van a la Luna con fines comerciales en el Proyecto Colmena de la UNAM

A pesar de este éxito, la industria manufacturera enfrenta diferentes retos y las generaciones jóvenes que ingresan a la fuerza laboral han optado por especializarse en finanzas, software y otras industrias basadas en servicios, dejando una escasez de soldadores, maquinistas, electricistas y más personas calificadas.

“Esto ha establecido un patrón de declive que se refuerza a sí mismo: menos mano de obra calificada significa menos pedidos de manufactura realizados en México, lo que reduce el número de fábricas y, en última instancia, el número de empleos disponibles”, admitió el directivo del fabricante de robots colaborativos.

El directivo de Universal Robots señaló que ante la escasez de trabajadores y la relocalización de los empleos manufactureros que ha comenzado, la automatización es necesaria para la industria manufacturera de México.

Por ello, sostuvo que “la fabricación de alta tecnología requiere soluciones de alta tecnología” y la automatización es la nueva estrategia, junto con la llegada de la inteligencia artificial y la visión por computadora, robots dramáticamente más baratos y muchos más puestos de trabajo disponibles que trabajadores para cubrirlos.

Expuso que las empresas, en lugar de perder sus medios de empleo, las manufactureras invierten en mejorar las habilidades de sus trabajadores con nuevas habilidades, reasignándolos a tareas más complejas e interesantes y confiando en los miembros más experimentados para supervisarlas, orientar y formar a la generación más joven.

Confió en que en México haya un mejor camino para las generaciones más jóvenes, pues la automatización permitiría menos deuda nacional, cadenas de suministro locales más fuertes, salarios promedio más altos, más prosperidad en las comunidades locales y nacionales.

En ese sentido, puntualizó que Universal Robots busca democratizar el acceso a los robots y hacer que la automatización sea mucho más asequible que nunca para los fabricantes, y revolucionar la industria manufacturera del país y seguir creando condiciones para que la manufactura siga siendo uno de los pilares más importantes del desarrollo de México.

Lee: La diferencia entre los humanos y los robots es mínima

Publicidad

Trends

Publicidad