:)

Incorruptibles

En 2023, la UIF presentó 166 denuncias por delitos en el sistema financiero

Las denuncias de la UIF solamente son el inicio de un proceso en donde también van la Fiscalía General de la República.

Published

on

En 2023, la UIF presentó 166 denuncias por delitos en el sistema financiero

En 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó 166 denuncias por presuntos delitos en el sistema financiero mexicano, lo que representó el año con el mayor número de expedientes abiertos desde que se tiene registro.

Las 166 denuncias presentadas fueron contra mil 543 sujetos, de acuerdo con información revelada por el organismo al cierre de diciembre del año pasado. A la par de ello, la autoridad incluyó a 656 personas a su lista de bloqueos, la cifra más alta desde 2021.

Lee: FGR y UIF investigan red de lavado de dinero de tres empresas en Culiacán

A la fecha, seis mil 958 sujetos se encuentran en esta lista, un mecanismo que les prohíbe tener acceso o relacionarse con alguna institución financiera del sistema mexicano para cometer algún delito.

“El número de denuncias puede reflejar que la actividad delictiva aumentó, algo que además podría ir de la mano desde el punto de vista de la seguridad, pero también que la UIF está empleando más recursos para detectar este tipo de operaciones”, comentó Juvenal Lobato Díaz, profesor de Derecho Fiscal de la Facultad de Derecho de la UNAM,

En entrevista, el especialista consideró que si bien hay un aumento considerable en el número de denuncias por parte del organismo, no significa que todas ellas concluyan en una condena, se recuperen los recursos o en su caso, encarcelar a los criminales.

Detalló que las denuncias de la UIF solamente son el inicio de un proceso en donde también van la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y otras instancias.

“Más que poner la lupa en algo, la UIF debe cumplir con su función a cabalidad, que todos los casos sean analizados y estudiados con rigurosidad, para que ello se traduzcan en denuncias y recursos recuperados”, añadió el también expresidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex.

El Sol de México consultó a la UIF sobre el motivo por el que fueron presentadas las denuncias, pero respondió que “las causas son diversas y es información que no damos a conocer”.

Fraudes fiscales

A mediados del año pasado, a través del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución puntualizó que las denuncias presentadas hasta entonces eran por supuesto fraudedefraudación fiscaldelincuencia organizadadelitos contra la salud y ejercicio ilícito del servicio público.

Estos crímenes fueron identificados en diversas actividades vulnerables, que según la institución son aquellas tareas que por su naturaleza y características pueden resultar una posibilidad a la entrada de dinero producto de un delito.

La institución encabezada por Pablo Gómez resaltó que tan sólo el año pasado se generaron más de ocho millones 379 mil avisos por diversas actividades vulnerables en el país.

Miguel Ángel Ensástigue |El Sol de México

Te recomendamos: Los servicios financieros móviles seguirán creciendo y personalizandose en América Latina

Publicidad

Trends

Publicidad