:)

Baja California

Sigue el calvario: Yox Holding deja sin patrimonio a bajacalifornianos

Autoridade han recibido mil 500 denuncias por fraude de Yox Holding.

Published

on

Sigue el calvario: Yox Holding deja sin patrimonio a bajacalifornianos

Cristian Parra invirtió sus ahorros en Yox Holding S.A de C.V. por recomendación de un amigo, quien le informó sobre los rendimientos altos que le estaban entregando cada mes.

La empresa dedicada a apuestas deportivas garantiza ganancias a sus inversionistas en base a su modelo matemático.

Lee: El fraude de los 500 mdp: Yox Holding dejó sin nada a miles de familias

Inició con una inversión de 10 mil pesos, pero al ver que después de un mes le entregaron el pago de intereses, no dudó en depositar 200 mil pesos más de su patrimonio.

Cuando me llegó el interés mensual de esta primera inversión, ahora si me confié e ingresé todo”, contó Cristian Parra.

Por los 200 mil pesos recibía en promedio al mes ocho mil pesos derivado del 2 por ciento al 3 por ciento de los rendimientos.

Dijo que las cosas cambiaron cuando en el mes de enero su asesor le comunicó que la empresa “pauso los movimientos” y no iba a recibir los intereses de diciembre.

De acuerdo a información de las autoridades del estado de Jalisco, sede de la empresa Yox Holding, han recibido mil 500 denuncias por fraude, sin contabilizar la de otros estados.

En Tijuana, Yox Holding tiene una sucursal en el edificio Fray Servando Teresa de Mier, número 1351, interior 104 primer piso, Zona Urbana de Río, sin embargo, es una oficina compartida (COWorking), la cual ya abandonaron, de acuerdo a una versión uno de sus ocupantes, en un recorrido de El Sol de Tijuana.

Cristian Parra relató que retiró 150 mil pesos de su capital en el mes de octubre porque iba a ser papá y tenía que cubrir los gastos de parto.

No retiré todo porque yo tenía pensado incluso invertir más, estaba tramitando un crédito bancario muy grande para yo meterle a Yox”, añadió.

Comentó que conoce a personas defraudadas con montos mayores, como uno de Mexicali, que perdió un millón 200 mil pesos.

Hipolito Pérez Jiménez, especialista en materia penal, dijo que estos tipo de fraudes del esquema piramidal son antiguos pero se van modificando y sus victimarios son cada vez más creativos.

Recomendó a las personas acercarse con un abogado o un contador antes de tomar la decisión de invertir su patrimonio en una empresa, y más en estos casos que ofrecen ganancias fuera de lo normal y muy superior a lo que ofrecen las bancas o las bolsas bursátiles.

“Quién te va a dar un rendimiento útil del 10 por ciento al mes más algo adicional si traes más personas, recibiría el premio Nobel de Economía”, resaltó Pérez Jiménez.

Modalidades para defraudar

Hay dos tipos de fraude de estas empresas que ofrecen rendimientos ficticios, las de multinivel y las del esquema piramidal, dijo Hipolito Pérez Jiménez, también consejero de la Barra Mexicana de Abogados de Baja California.

El esquema multinivel es aquel que obtienen supuestamente rendimientos con la venta de algún producto.

Mientras que el esquema piramidal consiste en engañar a las personas prometiendo “supuestos” rendimientos a través de algunos servicios financieros como es la compra de acciones en la bolsa de valores para ver rendimientos bursátiles, a través de préstamos o por intereses financieros etc, explicó.

Pérez Jiménez dijo que el planteamiento inicial es en base a un engaño, ofrecen mayor rendimiento a los inversionistas si traen a otras personas, pero les dan los interés del mismo dinero que entregan esos nuevos inversionistas.

Las aportaciones que hace la segunda línea, la tercera línea y la cuarta línea etc. de esa pirámide”, agregó.

Te recomendamos: La empresa de inversiones deportivas Yox Holding suma 792 denuncias por fraude

Víctimas deben denunciar

El especialista en materia penal dijo que las personas deben denunciar a las empresas y a las personas físicas que lo componen por el delito de fraude.

Mencionó que el delito de fraude se da por dos cosas: engañar a una persona o aprovecharse del error que se encuentra y tener un beneficio económico o un lucro indebido.

“De alguna manera indirecta utilizan los primarios, los que van obteniendo algún beneficio de rendimientos, los utilizan como el cebo, porque dicen oye me ha funcionado”, agregó.

La empresa o la persona moral será exclusivamente solidaria de la responsabilidad para reparar el daño, cuando la empresa se ve beneficiada con este fraude, dijo Hipolito Pérez Jiménez.

Indicó que la conducta tipificada como delito de fraude se le va a atribuye a la persona física que realizó dicha conducta.

“La empresa o la persona moral será exclusivamente solidaria de la responsabilidad para reparar el daño, cuando la empresa se ve beneficiada con este fraude”, apuntó.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad