:)

Inteligencia Artificial

Bigamia: En Sinaloa se han realizado 5 juicios por casarse dos veces

La bigamia es el hecho de que una persona se case con otra ya teniendo de por medio otro matrimonio legal.

Published

on

En Sinaloa se han realizado 5 juicios por casarse dos veces

En Sinaloa, han tenido lugar cinco juicios relacionados con la bigamia, un delito que suele ser poco frecuente y conocido por la población; de hecho uno de los casos más famosos involucra al actor e intérprete sinaloense Pedro Infante, quien antes de casarse con la actriz Irma Dorantes, estaba casado con María Luisa León.

La bigamia es el hecho de que una persona se case con otra ya teniendo de por medio otro matrimonio legal ante el Registro Civil, y en Sinaloa el Código Penal indica que es un delito, sobre todo si es de pleno conocimiento de la persona que quiere contraer nupcias por segunda vez sin divorciarse.

Lee: Aprueban en el Congreso instituir el Parlamento de Mujeres de Sinaloa

A pesar de que el Registro Civil de Sinaloa tiene conocimiento de casos de bigamia, no mantiene un registro exhaustivo de estos incidentes, como lo admiten funcionarios consultados por El Sol de Sinaloa.

Sin embargo, la directora Margarita Villaescusa afirma que el nuevo sistema de registro ha permitido detectar algunos casos, por lo que ahora no es tan fácil evadir la responsabilidad de divorciarse antes de volver a contraer matrimonio legal.

El delito

El Capítulo Cinco del Código Penal Local aborda este tema y define el delito. Establece que la pena condenatoria varía de uno a cinco años de prisión y de diez a cuarenta días de multa.

La ley no solo prevé sanciones para las personas que intentan contraer matrimonio a pesar de estar legalmente casadas con alguien más, sino que también permite que los testigos del vínculo conyugal ilegal sean juzgados y castigados con privación de libertad, de tres meses a dos años de prisión y de uno a diez días de multasegún el artículo 247.

Existen diversas razones por las cuales alguien podría cometer este delito, según Margarita Villaescusa, directora del Registro Civil. Entre ellas, figuran beneficios como el acceso a la seguridad social, afores y fondos de ahorro.

“También hay casos de hombres que se casan, pierden interés y creen que, al mudarse a otro estado, pueden volver a contraer matrimonio sin disolver el anterior”, agregó.

Explicó que el término “bigamia” se aplica cuando el delito se comete con dolo. Ha habido casos en los que personas se han divorciado, pero no han completado el proceso al no presentar la sentencia del juez ante el Registro Civil.

Asimismo, destacó que este delito se ha vuelto menos frecuente gracias a las actualizaciones constantes en el sistema de registro. Ahora, todas las dependencias que realizan este trámite están conectadas a nivel nacional, lo que permite verificar casi instantáneamente si alguien ya está casado. Como resultado, la dependencia puede negar la consumación del matrimonio.

Los juicios

En 13 años, se han celebrado cinco juicios por la comisión de este delito. Desde el 1 de enero de 2010 hasta octubre de 2023tres procesos se han concluido, dos de los cuales resultaron en sentencias condenatorias, mientras que uno fue desestimado debido a que prescribió el plazo de persecución del delito.

Según la solicitud de información presentada por El Sol de Sinaloa, el 15 de octubre de 2014 comenzó un juicio que aún se encuentra en proceso, y en el presente año se promovió otro.

Un precedente en la comisión de este delito involucra a Pedro Infante, quien se divorció de María Luisa León falsificando su firma. Este acto dio lugar a un juicio en el que el cantante fue declarado culpable. Sin embargo, pocos días después de la sentenciaperdió la vida en 1957.

Te recomendamos: Ante sequía, Gobierno de Sinaloa quiere rescatar 110 mil hectáreas con programa emergente

Aumento de Divorcios

Villaescusa señala que ha habido un notable aumento en las rupturas matrimoniales. En 2023, se han registrado cerca de 12 mil matrimonios, mientras que los divorcios la cifra es de 6,500.

Para evitar acusaciones de bigamia o que el Registro Civil niegue el matrimonio a personas que no han concluido adecuadamente su divorcio, se insta a la ciudadanía a que sigan su ciclo de vida con certeza jurídica.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad