:)

Inteligencia Artificial

Un joven crea una aplicación móvil para informar el comportamiento del Covid-19 en Sinaloa

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, prometió apoyar a Pedro Moreno para el desarrollo de su aplicación

Published

on

Pedro Moreno aplicación Covid

CULIACÁN, Sinaloa.- Pedro Alonso Moreno Salcedo, un estudiante de preparatoria de 17 años, creó una aplicación que permite conocer los casos activos de Covid-19 en cada colonia con datos que emite la Secretaría de Salud.

Pedro Moreno se dio a esa tarea al darse cuenta de que los contagios por Covid-19 no cesan y aprovechó sus conocimientos en tecnología para aumentar la difusión de la información que día a día surge en los reportes de salud, con la finalidad de que las personas comprendan la gravedad de la pandemia.

En diciembre de 2020, cuando en Sinaloa se avizoraba un repunte de contagios por la alta movilidad que provocaron las fiestas decembrinas Pedro utilizó su período de vacaciones para ayudar a las autoridades de salud.

“Me motivé a hacerla porque no tenía nada que hacer, estaba en las vacaciones de navidad y tenía un mes libre y a mí siempre me había gustado programar, pero nunca había aprendido bien, entonces me puse a investigar cómo se hacía para programar y pude hacer la aplicación”, contó.

El objetivo de Pedro Moreno es que a través de la aplicación las personas tengan información de los casos activos de Covid que hay por colonias en cada uno de los municipios y se den una idea de los cuidados que deben tener en ciertos sectores de Culiacán.

Lee: Los comerciantes de Culiacán aumentaron sus ventas con la Navidad

Uno de los cambios que Pedro efectuó sobre la página oficial de la Secretaría de Salud, es en el mapa de las colonias en donde hay pacientes activos, utilizando los colores del semáforo epidemiológico para no crear confusión en las personas.

“Lo que hice fue mejorar para que pudiera correr bien en Android y enfocarla más a dispositivos móviles, porque ahora la mayoría de la gente como que no usa tanto meterse a una página que este dirigida a verse en una laptop, sino algo que sea más dirigida a los teléfonos”, explicó.

La aplicación de Pedro Moreno también informa cuáles son las 10 colonias con más pacientes activos en cada uno de los municipios y un buscador para detectar la incidencia en un sector específico.

En el apartado que informa sobre los decesos integró la leyenda: “Hoy se podrían haber evitado (número de muertes) con el uso de cubrebocas”, para impactar más en las personas que lo lean.

“Quería poner eso para que la gente que se está actualizando diario pueda ver realmente como está afectando el Covid-19 en Sinaloa, porque yo siento que a veces cuando está en Facebook, YouTube o en otros lados, les dan un montón de cifras o porcentajes que yo pienso que con tanta cifra que se da, se pierde esa noción de lo que está pasando, entonces dije que voy hacerlo muy simple.

Ahora a poco tiempo de su lanzamiento como página de internet en lo que adquiere el permiso de la tienda de aplicaciones de Android para descargarse, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, se comprometió a aportar al proyecto, lo que aumentará las posibilidades de que las personas la utilicen.

Publicidad

Trends

Publicidad