:)

Política

Morena propone matrimonios del mismo sexo en Sonora

Published

on

HERMOSILO, Sonora. La presentación de una iniciativa de reforma para legalizar el matrimonio del mismo sexo y puedan adoptar, provocó un choque entre activistas y una legisladora de Morena que promueve los cambios en Sonora.

En unos d´ías, Sonora podría convertirse en la entidad número 15 en la que se permitan los matrimonios igualitarios. Desde Morena fue presentada la iniciativa que reforma diversos artículos de los Códigos de Familia y de Procedimientos Civiles de la entidad que darán paso a dichas uniones, así como a la posibilidad de que adopten hijos.

La autora de la iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado por la diputada de Morena, Yumiko Palomares Herrera, quien dijo que mediante esta acción legislativa se pretende finalizar con las restricciones y limitaciones a los derechos y prerrogativas que la ley impone, en el ámbito del matrimonio, a la comunidad lésbico, gay y bisexual, lo que actualmente constituye una patente violación constitucional y convencional.

De lograrse la reforma, “se modifica la institución del matrimonio, pasando a ser la unión libre con el pleno consentimiento de dos personas. Igualmente, prevé que quienes contraigan matrimonio, puedan de manera libre, responsable, voluntaria e informada tomar las decisiones reproductivas que se ajustan a su proyecto de vida, incluida la posibilidad de procrear o adoptar”, señaló la diputada de Morena.

Argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció una jurisprudencia que, la prohibición de contraer matrimonio, impuesta a personas del mismo sexo es inconstitucional, debido a que esta exigencia atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

La legisladora agregó que una de las vertientes de la actual transformación propuesta por el Presidente de la República, es el cabal respeto y protección de los derechos humanos, para ello es necesario el fortalecimiento de la normatividad actual para que, de conformidad con el artículo 1º de la Constitución General de la República, dichos derechos sean respetados.

Palomares Herrera explicó que el núcleo de esta iniciativa incide en el artículo 11 del Código de Familia del Estado, que expresa: El matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua, así como la eventual perpetuación de la especie. Cualquier disposición contraria a estos fines, acordada por los cónyuges, se tendrá por no puesta.

Con la propuesta legislativa, dicho artículo quedaría de la siguiente manera: El matrimonio es la unión legítima de dos personas, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua. Cualquier disposición contraria a estos fines, acordada por los cónyuges, se tendrá por no puesta.

El presidente de la Organización No gubernamental Dilo Bien Sonora, Víctor Pasillas dijo que la iniciativa no fue socializada en todos los sectores de la sociedad.

“Queremos que los Diputados tomen en cuenta a todas las voces; hicieron unas consultas, pero fueron encaminadas sólo a un grupo de personas”, expresó.

Mencionó que no es necesaria una reforma de este tipo, toda vez que, para salvaguardar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, puede implementarse una Ley de Convivencia que permita a las personas gozar de los mismos derechos que quienes viven en un matrimonio, sin necesidad de modificar el lenguaje.

Por Marcelo Beyliss

Trends