:)

Política

Vamos a hablar con el presidente Joe Biden sobre el tema migratorio en San Francisco: AMLO

El presidente AMLO resaltó la importancia de abordar la migración en colaboración con otros gobiernos.

Published

on

Vamos a hablar con el presidente Biden sobre el tema migratorio en San Francisco: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció recientemente que discutirá el tema migratorio con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a San Francisco.

Durante la cumbre migratoria que reunió a México y otros 11 países latinoamericanos en Campeche, se abordaron cuestiones cruciales relacionadas con la migración en la región, y se tomaron acuerdos significativos.

Te recomendamos: La indiferencia también mata a los migrantes: Las Patronas

El presidente AMLO resaltó la importancia de abordar la migración en colaboración con otros gobiernos, afirmando: “Vamos a hablar con el presidente (Joe) Biden sobre este asunto. Desde luego, lo están haciendo todos los gobiernos que participaron en el encuentro de manera bilateral”.

La cumbre migratoria congregó a gobiernos de América Latina que comparten la preocupación por el flujo constante de migrantes que huyen de la pobreza, la falta de oportunidades y las medidas de bloqueo y sanciones en sus países de origen.

El titular del Ejecutivo subrayó la urgencia de abordar esta problemática al afirmar: “Por pobreza, por falta de oportunidades, por estas medidas de bloqueo, de sanciones a países, por cuestiones políticas e ideológicas, se ven obligados muchos seres humanos de estos países, familias completas, niñas, niños, a salir”.

Uno de los puntos más destacados de la cumbre fue el de la peligrosa travesía que realizan los migrantes a través del Darién, una región considerada como una de las más peligrosas de América.

El mandatario expresó su preocupación por la situación al señalar: “A pasar por el Darién, que es uno de los lugares más peligrosos de nuestra América, donde son ultrajados por bandas de delincuentes; un horror”.

El presidente detalló el aumento en el flujo migratorio reciente y el desafío que representa para la región, mencionando que “pasan por el Darién 2 mil migrantes diarios aproximadamente, llegan 6 mil diarios a la frontera sur y 8 mil a la frontera norte“. Este crecimiento en el flujo migratorio ha llevado a los países afectados a unirse para abordar de manera conjunta esta problemática.

La colaboración entre los países fue un tema central en la cumbre, y se acordaron una serie de medidas destinadas a ayudarse mutuamente.

AMLO destacó la importancia de estas decisiones al afirmar: “Entonces nos reunimos los países que tienen que ver con este fenómeno migratorio, de donde están saliendo más migrantes, por donde pasan los migrantes y acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos”.

Otro de los acuerdos más destacados fue la propuesta de promover el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para abordar y resolver los temas pendientes, en particular, el bloqueo económico que afecta gravemente a la población cubana.

El presidente mexicano explicó: “En el encuentro, entre los acuerdos se propuso que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba que afecta mucho a la población“.

AMLO subrayó la importancia de abordar esta cuestión de manera urgente y humanitaria, enfatizando su deseo de que las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba comiencen pronto. La propuesta de diálogo entre ambas naciones es vista como un paso positivo hacia la búsqueda de soluciones a largo plazo en la región.

La cumbre migratoria en Campeche fue un evento significativo que subraya la necesidad de abordar la migración en América Latina de manera coordinada y colaborativa.

Te puede interesar: En Tijuana detectan red de tráfico de migrantes africanos

Publicidad

Trends

Publicidad