:)

Inteligencia Artificial

Speak: Aprender idiomas de una forma diferente con Inteligencia Artificial

Speak busca reemplazar a los tradicionales profesores de idiomas mediante la implementación de la IA.

Published

on

Speak: Aprender idiomas de una forma diferente con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando distintos sectores e industrias, alcanzando la forma en la que se aprenden y dominan los idiomas.

Con esta premisa, Speak se presenta como una startup que busca reemplazar a los tradicionales profesores de idiomas mediante la implementación de la IA.

Lee: La inteligencia artificial híbrida es el futuro para prevenir el riesgo de fraude financiero

Para Yamil Quispe, analista de operaciones de Speak en América Latina, la aplicación de la IA en el aprendizaje de idiomas permite a los usuarios crear un entorno personalizado para practicar inglés y agregar un componente interactivo y lúdico al proceso de aprendizaje.

Speak se adapta a diferentes perfiles de usuarios y permite transformar la manera en que las personas aprenderán no sólo inglés, sino cualquier idioma en el futuro”, comentó Quispe en entrevista con El Sol de México.

La startup, con sede en San Francisco, California, utiliza la inteligencia artificial para brindar lecciones de inglés personalizadas, utilizando el reconocimiento de voz mediante un chatbot que ayuda a practicar la pronunciación.

Analizamos todas las posibilidades que la IA ofrecía y creamos un sistema capaz de comprender y adaptarse a las sutilezas del lenguaje humano, lo que posibilita una comunicación fluida y precisa con el bot”, agregó Quispe.

OpenAI, gran apoyo para la educación

Speak fue fundada en 2016 por Connor Zwick y Andrew Hsu. En un comentario para este medio, Zwick recuerda que, en un principio, la idea de la startup no estaba del todo clara, pero su fascinación por la inteligencia artificial los impulsó a explorar su potencial transformador dentro del aprendizaje.

“Sabíamos que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en la industria educativa, y es por eso que creamos Speak, con el objetivo de ser nosotros quienes lideren esa transformación”, dijo Zwick.

Desde su fundación, la startup ha logrado obtener inversiones por un total de 50 millones de dólares de grandes personajes en la industria de la tecnología como Sam Altman y Peter Thiel, cofundadores de OpenAI y PayPal, respectivamente.

Uno de los hechos más relevantes fue cuando lograron entrar a la Startup Fund de OpenAI, un fondo de inversión destinado a ayudar a empresas que utilicen la IA para “impactar positivamente en el mundo y cambiar profundamente la vida de las personas”.

Asimismo, este programa permitió a Speak acceder de manera anticipada a tecnologías avanzadas de IA usadas por OpenAI para programas como ChatGPT.

“Contar con un acceso temprano a este tipo de tecnología nos brindó la oportunidad de aprender y mejorar nuestro bot de IA, permitiéndonos adaptarla para facilitar una comunicación más natural y precisa”, comentó Yamil Quispe.

En 2021, el valor del mercado global de la Inteligencia Artificial alcanzó los 95.60 mil millones de dólares, y se estima que llegará a los 1,847.58 mil millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual del 32.9 por ciento desde 2022 hasta 2030, según los estudios de mercado de Next Move Strategy Consulting.

Este crecimiento se verá reflejado por los chatbots, la IA generadora de imágenes y las aplicaciones móviles son algunas de las principales tendencias que mejorarán la IA en los próximos años.

El primer mercado en donde se lanzó Speak fue en el asiático, específicamente en Corea del Sur, y desde entonces, se ha consolidado como una de las aplicaciones más utilizadas para aprender inglés.

Corea del Sur fue el primer mercado que lanzamos y ya somos de las aplicaciones más descargadas, luego llegó Japón y también estamos dentro del top 5, y recientemente llegamos a Taiwán y estamos ya en el top 2, la educación con IA ya es una realidad”, comentó Yamil Quispe.

En 2022Speak fue reconocida por Apple como la “Mejor nueva aplicación” en el mercado coreano. De acuerdo con datos de la empresa, aproximadamente el seis por ciento de la población coreana ya ha usado la aplicación.

Te recomendamos: La Inteligencia Artificial en el mundo del entretenimiento y la tormenta que viene

¿Cómo funciona Speak?

El enfoque central de Speak es la práctica de la comunicación oral del inglés, ya que para la startup, es una de las habilidades que más cuesta trabajo practicar, así como la más desafiante y costosa de adquirir al aprender un nuevo idioma.

través de la AI Tutor, los estudiantes pueden practicar conversaciones naturales y fluidas mediante la grabación de voz, y la IA se encarga de responder a los estudiantes en situaciones prácticas que imitan diálogos con hablantes nativos del inglés.

Una de las ventajas de aprender con IA es que el estudiante recibe una retroalimentación precisa e inmediata sobre su pronunciación, mientras entabla una conversación con reacciones y preguntas de seguimiento basadas en el contexto y la situación seleccionada para el tutor bot.

La IA proporciona un tutor que es paciente, disponible las 24 horas y que ofrece retroalimentación constante sobre pronunciación, vocabulario y gramática, lo que permite a los usuarios mejorar su fluidez de manera efectiva y práctica”, señaló Yamil Quispe.

La base tecnológica se sustenta en modelos de lenguaje avanzados que permiten reconocer la entonación y entablar una conversación fluida y natural.

Para desarrollar esta tecnología se comenzó capacitando a la IA con videos de hablantes nativos del inglés extraídos de YouTube, lo que permitió entrenar al modelo de lenguaje.

“Estos videos que conseguimos en YouTube nos permitió enseñarle a la IA con ejemplos auténticos como las personas hablaban el inglés en todo el mundo y con eso capturar la riqueza de la pronunciación y la comunicación en múltiples países”, agregó Yamil Quispe.

Hoy en día el equipo de Speak está formado por más de 50 personas ubicadas en San Francisco, Seúl y Liubliana. Su objetivo es expandirse a América Latina, empezando por México, debido a la alta demanda que existe de aprender inglés en los mercados de habla hispana.

Para SpeakMéxico representa una oportunidad única, considerando su población de más de 128 millones de personas.

“Compartir nuestra plataforma con la comunidad mexicana es un paso crucial en nuestra misión de democratizar el aprendizaje de idiomas. Nuestro enfoque en la práctica conversacional del inglés es precisamente lo que buscan los estudiantes mexicanos“, explicó.

Para Speak, México representa una oportunidad única debido a su población de más de 128 millones de personas, muchas de las cuales carecen de un nivel sólido de inglés.

Según el Índice de Dominio del Inglés de Education First (EF) de 2022, México ocupó el lugar número 88 a nivel mundial en términos de dominio del inglés, siendo calificado como un país con un nivel muy bajo. En Latinoamérica, México se ubicó por debajo de Ecuador y por encima de Haití.

De acuerdo con el estudio, ningún estado o ciudad del país alcanza un nivel avanzado en inglés. Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán y Ciudad de México son los estados donde se habla mejor inglés, con un nivel moderado. Por el contrario, Puebla, Estado de México y Coahuila obtuvieron las calificaciones más bajas.

Compartir nuestra plataforma con la comunidad mexicana es un paso crucial en nuestra misión de democratizar el aprendizaje de idiomas. Nuestro enfoque en la práctica conversacional del inglés es precisamente lo que buscan los estudiantes mexicanos“, dijo.

La startup visualiza un gran potencial en México, ya que la fluidez en inglés es esencial en el mundo laboral actual y la llegada de Speak puede atraer a estudiantes y profesionales en todo el país. Actualmente, Speak está disponible en las plataformas iOS y Android.

“Nuestra intención es que el aprendizaje del inglés sea a través de la inteligencia artificial, proporcionando una plataforma accesible y personalizada para mejorar la fluidez en el idioma. Esto reemplazará a los profesores de inglés, permitiéndonos a todos aprender con tecnología”, concluyó Yamil Quispe.

La startup visualiza un gran potencial en México, ya que la fluidez en inglés es esencial en el mundo laboral actual y la llegada de Speak puede atraer a estudiantes y profesionales en todo el país. Actualmente, Speak está disponible en las plataformas iOS y Android.

“Nuestra intención es que el aprendizaje del inglés sea a través de la inteligencia artificial, proporcionando una plataforma accesible y personalizada para mejorar la fluidez en el idioma. Esto reemplazará a los profesores de inglés, permitiéndonos a todos aprender con tecnología”, concluyó Yamil Quispe.

Luis Romero | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad