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Seguridad

La inteligencia artificial híbrida es el futuro para prevenir el riesgo de fraude financiero

Los equipos de expertos en fraude llevan tiempo trabajando con soluciones con Inteligencia Artificial

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Ante el constante aumento de nuevos y más complejos métodos de lavado de dinero, los softwares creados con Inteligencia Artificial Híbrida (IAH), basada en datos y conocimiento, permiten reglas independientes para ayudar a prevenir el riesgo de fraude financiero.

De acuerdo con Inform, desarrolladora de software para optimizar procesos de negocios a partir de la inteligencia artificial y la investigación de operaciones, los cibercriminales están continuamente en búsqueda de nuevas fórmulas para evadir la seguridad de la industria.

Señala que aunque los equipos de expertos en fraude llevan tiempo trabajando con soluciones con Inteligencia Artificial, no todas las herramientas son igual de eficientes para prevenir los ataques, por lo que lo ideal ahora es la combinación óptima de datos, reglas sofisticadas y usuarios competentes.

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Refirió que actualmente, la mayoría de los programas de IA existentes ofrecen “soluciones especializadas” limitadas, pero con el ChatGPT y otros modelos de lenguaje entrenado han emergido tecnologías que parecen superar los límites humanos, sin olvidar que la prevención efectiva del fraude necesita más que sólo aprendizaje de máquina.

Señaló que los sistemas actuales que mantienen perfiles dinámicos para diferentes entidades, como una cuenta bancaria, pueden detectar transacciones “posiblemente fraudulentas” en tiempo real mediante reglas avanzadas.

Destacó la importancia de la inmediatez de reacción de estos modelos, pues son pocas las herramientas que funcionan en tiempo real y proporcionan una respuesta en “milisegundos” para identificar y prevenir el fraude antes de que ocurra.

Aquellos modelos que combinan todas las tecnologías y técnicas disponibles tienen una ventaja importante en comparación con los modelos que se enfocan únicamente en algunas tecnologías, lo que permite a las organizaciones que las usan lograr ahorros considerables y tener una base de clientes más saludable y satisfecha, puntualizó Inform.

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