:)

Negocios

Unos 4 mil productores y ganaderos de Parral viven en la incertidumbre por los corte de luz eléctrica de la CFE

Sus cultivos y ganado dependen de los pozos para trabajar

Published

on

PARRAL, Chihuahua. Unos cuatro mil productores y ganaderos en el distrito de Coronado, López y Jiménez viven en la incertidumbre debido a la falta de acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el tema de los cortes de energía.

El diputado del distrito XX, Luis Alberto Aguilar Lozoya, exhortó a la CFE a abordar la problemática que afecta a más del 52 por ciento de los pozos en el distrito del Río Florido.

Reveló que a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo reuniones con la CFE, con la esperanza de que se llegara a acuerdos sólidos para detener los cortes de energía eléctrica que han afectado significativamente a la región.

Lee: En Baja California Sur la demanda de electricidad supera capacidad de CFE

Sin embargo, la situación actual demuestra que los cortes persisten, dejando a los agricultores y productores en un estado de incertidumbre y preocupación vonstante. Los distritos de Jiménez, López y Coronado se encuentran particularmente afectados.

La complejidad de la situación radica en la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados.

Aunque se han registrado esfuerzos para reconectar algunos servicios en ciertas áreas, como lo hizo Juárez, y se han involucrado ciudades como Delicias y Camargo en la búsqueda de soluciones, la situación sigue siendo crítica en Jiménez, López y Coronado.

Uno de los aspectos más alarmantes de esta situación es su impacto en el sector agrícola. La energía eléctrica es vital para el funcionamiento de sistemas de riego basados en pozos, que son esenciales para la producción agrícola en una región que enfrenta escasez de agua del río.

Los agricultores y productores pueden llegar a vivir dificultades en sus operaciones diarias debido a la incertidumbre causada por los cortes y la falta de cumplimiento de los acuerdos, lo cual abarca a todo el sector primario del distrito de Jiménez.

Al respecto, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Jiménez, expuso que en dicho distrito se cuenta con unos cuatro mil productores entre agrícolas y ganaderos que, según Aguilar Lozoya, se ven afectados por la incertidumbre que generan los cortes en el suministro de luz.

Aunque no proporcionó una cifra precisa sobre la cantidad de personas afectadas por los cortes, se estima que varios agricultores y ganaderos en la región han estado lidiando con esta problemática desde abril pasado.

Lee: El Cabildo de Mexicali y el Frente Cívico Mexicalense piden a CFE que no corten la “luz” a morosos

La complejidad se agudiza por el hecho de que muchos pozos son compartidos por múltiples agricultores, lo que dificulta la evaluación exacta de las personas perjudicadas.

La comunidad agrícola del distrito del Río Florido insiste a la CFE a reanudar las mesas de negociación y respetar los acuerdos establecidos para resolver esta situación crítica.

Luis Murillo | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad