:)

Máquinas

En Baja California Sur la demanda de electricidad supera capacidad de CFE

La CFE no emitió un comunicado para dar a conocer las fallas originadas.

Published

on

En Baja California Sur la demanda de electricidad supera capacidad de CFE

 El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que Baja California Sur rebasó la demanda energética pronosticada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la problemática ocurrida en cuatro municipios del estado donde se han presentado múltiples apagones en temporada de verano, el ejecutivo dio a conocer que tuvo que buscar un acercamiento con la CFE para conocer las causas de estos cortes que ya generan afectaciones, en una reunión con el gerente general de la empresa pública, reconocieron que los problemas se debían a la demanda.

Lee: Apagones afectan a empresarios de La Paz (Baja California Sur)

Adelantó que con las tres plantas de generación que estará echando a andar la Comisión Federal de Electricidad en Los Cabos y en La Paz, el problema con los cortes de energía se estará resolviendo antes de que termine el mes de agosto.

“Yo pedí una reunión con el gerente general de la región y con las autoridades de la comisión porque ya no era lo que habíamos dicho, había en La Fuente, en varias colonias me informaron”.

“La realidad es que se rebasó la demanda que se tenía porque se había planeado como en 5 o 6 por ciento, se generó menos, ya con eso se va a lograr más del 100 por ciento de generación de energía eléctrica para el día 15, 16º 20 de agosto tendremos ya normalizada la demanda que nos rebasó”.

Apagones no dan tregua

Aunque se anunció que una de las plantas de generación de electricidad se echaría a andar en Los Cabos el sábado 29 de julio para subsanar la demanda, en colonias de La Paz como La Fuente, Progreso, Valle del Mezquite, Guelatao, La Posada, Fidepaz.

Lienzo Charro, Francisco Villa, Los Olivos, Centro, Indeco, Villas del Encanto, Inalapa, Santa Fe, Bella California, Civilizadores, Perla del Golfo, Puesta del Sol, Balandra,Guadalupe Victoria, registraron apagones la tarde del 31 de julio.

También usuarios de Los Cabos reportaron apagones. La CFE no emitió un comunicado para dar a conocer las fallas originadas, sin embargo, los apagones se originaron desde las 14:00 hasta las 20:00 horas del lunes.

En dos semanas iniciarán operaciones dos unidades más según declaraciones de la autoridad estatal, las tres plantas resolverán la problemática en unos días, aunque se desconoce cuál será su capacidad de generación y que combustible utilizan.

Te puede interesar: Apagones afectan el suministro de agua en Baja California Sur

Energías limpias

Víctor Castro señaló que próximamente estarán tocando con las autoridades federales el tema de la contaminación que generan las plantas tradicionales de la CFE, por este periodo de verano se resolverá el tema de los apagones, pero buscarán la manera de generar nuevas fuentes de energía que sean compatibles con el medio ambiente.

“Yo le he dicho a la titular de la Semarnat el día que vino, necesitamos seguir luchando en Baja California Sur la producción de energía es aislada, no tenemos vínculo con el macizo nosotros y Yucatán, necesitamos que entremos en un proceso de producción de gas lo más pronto que se pueda para evitar la contaminación que nos genera aquí a los paceños, generamos toda la energía del estado”.

En cuanto a la posibilidad de generar energía eólica, destacó que esta parte no resolvería el problema ya que se produce muy poco, tampoco energía solar, explicó que lo que se requiere es gas ya que la población.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad