:)

Negocios

Apagones afectan a empresarios de la Paz (Baja California Sur)

El titular de la Canaco lamentó que la CFE no esté generando estrategias suficientes para resolver la problemática de los apagones.

Published

on

Apagones afectan a empresarios de la Paz (Baja California Sur)

Las fallas eléctricas que se han registrado desde inicios del mes de julio en Baja California Sur ya afectan al gremio empresarial. La Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVYTUR) en La Paz dio a conocer que más de 100 empresas han presentado afectaciones derivado a los apagones.

El titular de la CANACO en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no esté generando estrategias suficientes para resolver la problemática de los apagones que año con año se repite, expuso que existe incertidumbre entre el gremio empresarial.

Te puede interesar: Apagones afectan el suministro de agua en Baja California Sur

“La verdad es que ha empezado mucho más temprano la afectación a como lo teníamos pensado. El año pasado que se anunciaron inversiones importantes para abonar a la generación de energía eléctrica en Baja California Sur, teníamos muy buenas expectativas, sin embargo, ya empezamos hoy con el sufrimiento en el tema comercial por la constante de apagones”.

“Ya estamos viendo muchos comercios que tienen el tema de perecederos que están sufriendo con el tema de sus inventarios por la incertidumbre que ocasiona el tema de los apagones y por consecuencia las afectaciones que hay también en los equipos sobre todo de refrigeración que se tiene en este tipo de comercios”.

Expuso que han sido decenas de afiliados quienes han denunciado apagones en los últimos días, esto ha derivado en afectaciones en sus insumos e incluso aparatos eléctricos han resultado dañados derivado a los cortes de energía. La Canaco en La Paz ha contabilizado más de cien reportes por problemas en comercios derivado a estas fallas.

Instalaciones deficientes

El 17 de junio de 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado para exponer que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se preveían afectaciones.

Asegurando que el Sistema Baja California Sur prevé una demanda máxima de 635 MW, la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW; es decir, con el 10 por ciento de margen de reserva.

Esqueda Hampl explicó que tal vez la CFE cuente con suficiente capacidad de energía, sin embargo, las fallas eléctricas son evidentes, puede existir el abasto necesario para cumplir con la demanda de sudcalifornianos, pero tal vez las instalaciones son las deficientes y causan los múltiples apagones al colapsar cuando se presentan picos altos de consumo.

“El abasto probablemente pueda estar garantizado, el problema que tenemos son las instalaciones deficientes que se tienen en el tema de la generación de energía que cuando se llegan estos picos importantes de consumo en alguna hora del día es evidente que colapsa y se dan cortes y son inminentes por el tema de que en esos momentos es muy complicado el poder suministrar la demanda que se está generando”.

“Nosotros ya tenemos algunos casos donde prácticamente se queman los aparatos con estas descargas inusuales que se tienen de inestabilidad en el tema del suministro y que por consecuencia la pérdida del inventario también es parte de lo que se ocasiona con estas fallas, este problema debe de atenderse y resolverse”.

Te recomendamos: CFE argumenta que apagones en Mexicali son por las altas temperaturas

En la incertidumbre

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz también ha expuesto la problemática que enfrentan restauranteros por las múltiples fallas en la energía eléctrica, sobre todo al ser un sector vulnerable a estos cortes por el correcto y estricto manejo que deben tener los alimentos.

“Estas fallas nos llevan de por medio a muchas empresas, principalmente en el caso específico por aparatos eléctricos que se nos descompongan, que se nos eche a perder comida, tenemos mucho alimento los restauranteros en nuestros refrigeradores y en los apagones de hace días hubo a quienes se les echó a perder comida” dijo Lorena Hinojosa, consejera de la Canirac.

Sin conocer las fallas que originan los cortes en la energía eléctrica, hay sectores de La Paz que incluso han denunciado haber estado sin luz hasta 10 horas, según las denuncias de usuarios a El Sudcaliforniano.

Otras personas han señalado que los cortes solo han durado minutos, lo que sí es evidente es el reclamo ciudadano y empresarial quienes hacen un llamado a las autoridades federales a atender estas fallas que ya generan afectaciones.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad