:)

Viajes360

Bee Matters es el programa sustentable que apoya a las mujeres y protege a las abejas en Yucatán

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. Como parte de las experiencias sustentables para los paseantes y para las comunidades, el programa de turismo cultural Bee Matters apoya a mujeres de las comunidades mayas dedicadas a salvaguardar a las abejas meliponas y producir su miel de manera respetuosa y responsable.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el programa apoya a las comunidades alejadas de la capital yucateca en la elaboración de las cajas colmena y así ayudar al crecimiento y aumento de la producción de las colmenas.

Refirió que la abeja melipona, endémica del estado, sin aguijón, delicada y sutil, fue encontrada en lo profundo de la selva hace más de tres años por el pueblo maya, y produce una de las mejores mieles del mundo, que a la fecha ha buscado preservar y cuidar de la manera tradicional en que lo hacían los mayas.

Lee: ¿Conoces el legado de las mujeres mayas en las aldeas de Yucatán?

“La experiencia Bee Matters te llevará a visitar un meliponario en alguna de las comunidades de Yucatán, donde aprenderás de la importancia de la preservación de las abejas para la vida, los tipos de abejas que están en México y sobre todo en Yucatán, cómo se alimentan y qué tipo de vegetación consumen, adicional a promover el valor de mantener su hábitat para su supervivencia”, resaltó.

Destacó que a lo largo del recorrido también se puede aprender sobre los usos herbolarios y medicinales de la miel melipona, una cata de miel directamente desde la colmena y para cerrar con broche de oro una comida tradicional yucateca.

Además, apuntó, lo más importante es que por cada cuatro personas realizan una caja colmena con materiales aptos para las abejas, las cuales se donarán a una comunidad de mujeres mayas que se dedican al cuidado de esta importante especie endémica en peligro de extinción.

Indicó que con la decoración de esta caja colmena, los interesados se convierten en padrinos o madrinas de una nueva familia de abejas, de la que tres meses después recibirán una foto viviendo en la colmena que construyeron, por lo que la experiencia tiene un impacto inmediato y a largo plazo para quienes la realizan.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) otorgó a Bee Matters el premio Innovación de Producto Turístico Mexicano en 2024, en la categoría Turismo Cultural.

Publicidad

Trends

Publicidad