:)

Inteligencia Artificial

Así es como Kaspersky te enseña a identificar los deepfakes

Hay formas en que se puede detectar el contenido falso malicioso y no caer en engaños y estafas

Published

on

Dado el auge del fenómeno de los deepfakes, que mediante la Inteligencia Artificial se crean audios o videos para engañar a la gente, la empresa de ciberseguridad Kaspersky ofrece algunos consejos para identificar contenido falso y evitar caer en fraudes y extorsiones.

Mediante un comunicado, refiere que 62 por ciento de los usuarios digitales en México no reconoce cuando un video ha sido editado digitalmente utilizando la técnica deepfake, lo que refleja la sofisticación de las herramientas usadas por los delincuentes.

Expone que ante la posibilidad de crear este tipo de contenido falso de forma sencilla en línea, los casos recientes de deepfakes de celebridades y figuras públicas para difundir estafas, así como un vasto mercado en la darknet, los latinoamericanos se enfrentan a amenazas digitales que utilizan esta tecnología.

Lee: Este año se triplicarían los fraudes con deepfakes en México

“Nos enfrentamos a un escenario en el que vemos una manipulación digital avanzada que compromete la verdad, exige cautela y necesita concientizar sobre este fenómeno”, advirtió Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky

Señaló que los deepfakes representan una amenaza creciente para la integridad de la información digital, ya que su uso tiende a ser cada vez más imperceptible, lo que lleva a creer que ciertos contenidos son reales y a desacreditar a una víctima o incluso extorsionar a quienes creen lo que la estafa muestra.

Por ello, Kaspersky recomienda desconfiar ante una imagen que parece muy inconsistente, con fallas en el doblaje y sombras aleatorias, y mejor buscar incoherencias en los movimientos corporales o faciales, expresiones que parezcan extraños o poco naturales.

Frente a información o promociones demasiado buenas, sugiere buscar la fuente oficial, el origen de los contenidos y comprobar la credibilidad de las fuentes implicadas.

Kaspersky destaca la importancia de no pagar o descargar audio, video o aplicaciones, sobre todo de figuras públicas, pues puede tratarse de estafas de robo financiero.

Subraya la necesidad de mantenerse informado sobre las tecnologías deepfake y los riesgos asociados a ellas, estar consciente de las señales de advertencia y compartir estos conocimientos con amigos y familiares para promover una cultura de seguridad digital.

Además, recomienda estar alerta del contenido compartido en redes sociales y cuestionar la veracidad de la información sospechosa, así como evitar compartir contenido que no haya sido verificado por fuentes confiables, y denunciar los contenidos sospechosos a las autoridades competentes o en la plataforma donde se encontró.

Lee: El INE no es responsable de las deepfakes: expertos

Publicidad

Trends

Publicidad