:)

Política

El INE no es responsable de las deepfakes: expertos

Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), los procesos electorales corren el riesgo de que se distorsione la información a través de las deepfakes

Published

on

Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), los procesos electorales corren el riesgo de que se distorsione la información a través de las deepfakes, que son videos o noticias que parecen reales pero son falsas y sólo buscan engañar.

Para el expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, estos videos o noticias no deben ser supervisados o regulados por el organismo, pues sus atribuciones están encaminadas en otro sentido.

El INE no se le puede hacer responsable de todo, y que esté demostrando qué sí es verdad y que no, en todo caso, organismos de la sociedad civil y los partidos deben tener fast check para verificar la información que se dé en las campañas”, dijo el expresidente del INE.

Lee: En CDMX combatirán mal uso de la Inteligencia Artificial en las elecciones de 2024 con software gratuito

A su parecer, las plataformas sociales como Facebook, TikTok e Instagram pueden abonar a que se difunda más información verídica que falsa; “no podemos esperar que la autoridad electoral haga todo, ese es un enfoque equivocado”.

Recientemente, la senadora Alejandra Lagunes comentó que legisladores de todas las bancadas trabajan en la elaboración de un documento que servirá como eje de política pública en materia de inteligencia artificial.

Dicho documento busca establecer un mecanismo de vigilancia y supervisión de la IA, con el objetivo de garantizar su uso ético y responsable; y la expedición de la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, que prevé un nuevo ordenamiento jurídico.

Al INE no se le puede hacer responsable de todo, organismos de la sociedad civil y los partidos deben tener fast check para verificar la información que se dé en las campañas.

La senadora dijo que la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) de la que forma parte, espera que tengan listo un policy paper a inicios del próximo año pata entregarlo a los candidatos presidenciales.

Para Lagunes, la legislación en IA resulta urgente por tratar temas como la protección a la privacidad, el cuidado de datos personales, los Derechos Humanos, la propiedad intelectual, la educación y la salud, entre otros, además de que hay cuestiones que consideró graves y que ya se están usando, como los deepfakes.

“Casi la mitad de la población mundial va a votar en diferentes procesos el próximo año, cerca de cuatro mil millones de personas emitirán un voto y los deepfakes van a estar por todos lados, por eso debemos tener una conversación abierta con las autoridades electorales”, concluyó.

Por otra parte, Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET, comentó que con el próximo proceso electoral se avecina una serie de ciberataques como los de espionaje, noticias falsas o fake news, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial para suplantar la identidad de candidatos.

Lee: Así como es la inteligencia artificial evita el fraude y robo de identidad en las empresas

“La etapa pre elecciones, o de campañas, suele ser en la que se da la mayor cantidad de ataques porque justamente lo que buscan los hackers, llevar votos para uno u otro lado. Es en esa situación donde los grupos aprovechan para tratar de generar fake news que desvíen el mensaje que los partidos políticos lanzan, intentando sesgar a la opinión pública”, refirió el especialista.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad