:)

Seguridad

Este año se triplicarían los fraudes con deepfakes en México

Siete de 10 mexicanos no saben de qué se trata

Published

on

Este año, los fraudes con deepfakes -video, imagen o audio generado con Inteligencia Artificial que imita la apariencia y el sonido de una persona- podrían tripicarse en México, por lo que empresas como Zenta Group, recomiendan evitar publicaciones donde salga el rostro o el lugar de trabajo, además de crear contraseñas distintas e instalar sistemas de ciberseguridad.

Para la consultora en Tecnologías de la Información (TI), en el país siete de cada 10 mexicanos desconoce sobre este tema, exponiéndolos de manera significativa.

La compañía también detectó que a quienes más atacan los ciberdelincuentes con deepfakes son a empresas, figuras públicas, políticos y personas, a quienes les roban información de sus celulares, contraseñas, documentos y hasta crear fotografías íntimas falsas.

Lee: El INE no es responsable de las deepfakes: expertos

“Es alarmante ver como ha crecido este fenómeno. Cada vez es más fácil encontrar documentos falsos o imágenes en situaciones incómodas de empresarios, figuras públicas y hasta gente que no tiene una vida pública”, expresó Mario Zúñiga, Founder y Director of Global Expansion de Zenta Group.

Explicó que esto se ha dado en gran medida a que la tecnología se ha puesto al alcance de casi cualquiera a un bajo costo, brindándoles a los ciberdelincuentes herramientas para hacer fraudes, falsificar documentos e identidades, por lo que “se debe actuar con protocolos de ciberseguridad cada vez más avanzados para frenar esto”.

Entre los ejemplos que más destacan por este fraude, la firma mencionó videos falsos mostrando el rostro de las personas atentando contra su integridad, manipulación de imágenes o sonidos para burlar contraseñas biométricas (rostro/sonido) y la falsificación de documentos con firmas digitales que parecen reales.

Para evitar este tipo de fraudes, Zenta Group recomendó evitar publicar fotografías en redes sociales donde salga el rostro y la empresa o lugar de trabajo, crear contraseñas distintas para correos laborales y personales, cuidar las descargas de páginas o apps que no sean confiables e instalar un buen sistema de ciberseguridad junto a un antivirus.

“Al implementar ciertas características de seguridad a los dispositivos electrónicos del trabajo o personales, crean una barrera más para que los delincuentes que abundan en internet no logren rebasar y así, evitar en gran medida caer en una deepfake”, alertó el directivo.

También llamó a las empresas a que se preocupen más por los datos personales de sus empleados y los datos corporativos, que pueden llegar a ser muy sensibles y fáciles de obtener sin un buen sistema que los proteja.

Publicidad

Trends

Publicidad