:)

Negocios

¿Quieres sobrevivir a las discusiones mundialistas? Aquí una guía sobre Qatar 2022

Published

on

Para los fanáticos del futbol, la Copa del Mundo es el evento más esperado, por las figuras del deporte que participan, pero que llega a confundir a los seguidores en la gran lista de partidos y horarios en Qatar 2022.

Para estas fechas, todos los ojos del planeta están puestos en Doha, pues este es el primer evento de este tipo en territorio árabe.

Aunque los Mundiales se realizan tradicionalmente en junio y julio, esta vez la FIFA determinó que fuera en noviembre y diciembre debido a las altas temperaturas en ese país, donde el termómetro llega a alcanzar los 45 grados centígrados en verano.

Lee: Una mexicana en Qatar narra la otra cara de la cultura musulmana

La Copa del Mundo se celebra cada cuatro años desde Uruguay 1930, sin embargo, no hubo torneos en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. La competencia que más aficionados atrae en el mundo regresó hasta Brasil 1950.

Qatar es el último Mundial con 32 selecciones, a partir de la Copa del Mundo de 2026 el número de participantes crece a 48. El posible adiós de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo acapara las miradas. México no llega con grandes expectativas, existe pesimismo, pero el Tricolor siempre puede dar una campanada.

La selección de Brasil es la que más veces ha ganado un Mundial. La verdeamarela ha sido campeón en cinco ocasiones. El cuadro sudamericano parte como uno de los favoritos para llevarse la copa en Qatar. Las Copas del Mundo que ha ganado Brasil son Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2022. Veinte años después la canarinha espera volver a conquistar el trofeo.

Detrás de Brasil, Alemania e Italia, ambas selecciones con cuatro mundiales ganados, son las otras naciones que se encuentran en la élite. Italia no clasificó a Qatar 2022.

El calendario

Las actividades comienzan el domingo 20 de noviembre y finalizan el 18 de diciembre de 2022. La fase de grupos se realiza del 20 de noviembre al 2 de diciembre. Los dos primeros países mejor posicionados de cada grupo acceden a los octavos de final, fase que se desarrolla del 3 al 6 de diciembre. Los cuartos de final serán el 9 y 10 de diciembre. Las semifinales se llevan a cabo el 13 y 14 de diciembre, el partido por el tercer lugar es el 17 de diciembre, mientras que la final es el 18 de diciembre.

Las figuras

Como sucede en cada Copa del Mundo las selecciones tienen a jugadores que destacan a nivel mundial. Lionel Messi del PSG y Cristiano Ronaldo del Manchester United atraen las miradas, el argentino y el portugués son los principales jugadores para ponerles atención, sobre todo porque Qatar 2022 es posiblemente el último Mundial para ambos.

Francia tiene a Kylian Mbappé y a Karim Benzema, Brasil posee a Neymar, Polonia a Robert Lewandowski, Bélgica a Kevin de Bruyne, Inglaterra a Phil Phoden, Alemania tiene a la joven figura Jude Bellingham.

En el caso de México, tras la baja por lesión de Jesús Tecatito Corona y la incertidumbre sobre Raúl Jiménez, hay que fijar la atención en Hirving Lozano. El Chucky está teniendo una gran temporada con el Napoli.

México accedió a su Mundial número 17. La selección nacional acudió por primera vez a la Copa del Mundo en 1930 y desde ese entonces se volvió un invitado frecuente. La mejor participación del Tricolor en las Copas del Mundo fue en México 1986, los verdes llegaron a cuartos de final.

Lee: Así estafaron 200 mil pesos con la venta de un falso viaje al Mundial de Qatar 2022

México no falta a los mundiales desde Estados Unidos 1994, sin embargo, desde esa ocasión siempre se estanca en octavos de final. En Qatar esperan superar esa barrera y alcanzar por fin el dichoso quinto partido.

Fechas

Inicio: 20 de noviembre de 2022

Clausura: 18 de diciembre de 2022

Los ocho estadios

Lusail con capacidad para 980 mil personas; aquí se juega la final

Al Bayt con capacidad para 60 mil personas; aquí se inaugura

Khalifa International con capacidad para 940 mil personas; el primer estadio listo

Al Janoub con capacidad para 940 mil personas; diseño con velas de los barcos dhow

Education City con capacidad para 940 mil personas; inspirado en la arquitectura islámica

Ahmad bin Ali con capacidad para 940 mil personas; inspirado en las dunas de Qatar

Al Thumama con capacidad para 940 mil personas; diseño inspirado en la ghafiya*

*Ghafiya es el sombrero tradicional que usan los hombres en Qatar.

Para hablar como un experto

La primera Copa del Mundo se desarrolló en un país sudamericano: Uruguay. El equipo charrúa, además de ser local, se convirtió en la primera selección campeona.

La FIFA vetó a Alemania y Japón de la Copa del Mundo que se realizó en Brasil en 1950 por su papel en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que participó en la Segunda Guerra Mundial, Italia no fue vetada por la FIFA ya que resguardó el trofeo que querían obtener los nazis. Permaneció escondido en una caja de zapatos.

Pelé es el futbolista más joven en conseguir una anotación en una Copa del Mundo. Lo hizo a los 17 años, 7 meses y 8 días. Lo convirtió ante Gales en los cuartos de final de Suecia 1958.

Lee: Envían por WhatsApp un álbum y estampas de futbol del mundial de Qatar para defraudar

El italianio Dino Zoff es el jugador con más edad en conquistar una Copa del Mundo. Alzó el título con la azzurri en España 1982 a los 40 años 4 meses y 13 días

El alemán Lothar Mattäus es el jugador con más partidos disputados de una Copa del Mundo al alcanzar los 25 ante Croacia en Francia 1998. En total jugó cinco mundiales.

La máxima goleada en una Copa del Mundo se produjo el 15 de junio de 1982 cuando Hungría vapuleó 10-1 a El Salvador dentro del grupo C en España.

El portero mexicano Antonio la Tota Carbajal es el primer jugador en disputar cinco Copas del Mundo. Estuvo en los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Juan Carreño es el primer jugador de la selección mexicana en conseguir una anotación. Fue ante Francia en Uruguay 1930. El equipo tricolor cayó 4-1.

Hasta el 2018, se han disputado 21 Copas del Mundo, 11 de ellas se jugaron en Europa, ocho en América, una edición se realizó en Asia y una más en África. Qatar será la primera sede del mundo árabe.

La victoria de Austria 7-5 ante Suiza es el partido con más anotaciones en la historia de una Copa del Mundo, con un total de 12. Se jugó el 26 de junio en Suiza 1954.

Pelé es el jugador con más títulos de una Copa del Mundo, tras alzar el trofeo en México 1970. También conquistó los campeonatos en 1958 y 1962.

El alemán Miroslav Klose es el máximo goleador de las Copas del Mundo al llegar a 16 anotaciones. Anotó en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Brasil perdió la final ante Uruguay a pesar de que partía como favorito. El revés se conoce como el “maracanazo” porque se disputó en el estadio Maracaná. No era propiamente una final, y a la verdeamarela le bastaba el empate para coronarse, pero perdió 2-1.

Javier Juárez | El Sol de México

Trends