:)

Guanajuato

El gobierno celayense aplica modelo estatal Planet Youth para prevenir adicciones en adolescentes

Intensifica las acciones en escuelas secundarias y centros de bachillerato del municipio

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El Sistema de Salud, a través de la coordinación del equipo Planet Youth Celaya, intensifica las acciones de difusión del modelo en escuelas secundarias y centros de bachillerato del municipio para la prevención de las adicciones.

Los gobiernos estatal y municipal consideran que es la escuela un factor protector para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, toda vez que fomentan sus aptitudes físicas, mentales y sociales.

Según la última encuesta realizada por Planet Youth para saber sobre la percepción de los estudiantes de Celaya con relación al interés de padres o tutores en sus amistades, 57 por ciento de los padres de familia o tutores sí conocen a los padres de los amigos con los que salen sus hijos.

Lee: Planet Youth de Guanajuato es el mejor modelo de prevención de adicciones en Islandia y el mundo: Diego Sinhue Rodríguez

El titular del Sistema de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, expuso que estas acciones han contado con la participación de los padres de familia que tienen a sus hijos en estas instituciones educativas, a través de talleres donde se les ha hecho hincapié acerca de la importancia de la familia, la crianza sensible y la construcción de una comunidad de apoyo y vinculada alrededor de cada joven.

Dijo que el modelo Planet Youth, sigue un enfoque comunitario concebido para disuadir a los adolescentes de consumir sustancias y promover las oportunidades para un desarrollo positivo durante la juventud.

A través de talleres sobre crianza positiva, que es el método en el que madres, padres y personas cuidadores privilegian el cuidado cariñoso y afectivo, a través de conductas de disciplina no violentas, y fomentando factores de protección que involucran la participación de adolescentes y jóvenes en actividades.

Entre varios temas de los estudios, se encuentra el de percepción de los estudiantes de Celaya, en donde arroja como respuesta de los jóvenes que 89 por ciento de los padres o tutores saben con quién está cuando sale en la noche, y también un 89 por ciento de los padres saben dónde y cuándo sale el hijo en la noche.

La encuesta también arroja que 70 por ciento de los jóvenes pasan tiempo con sus padres y tutores los fines de semana, mientras que 58 por ciento los jóvenes pasan tiempo en días laborales.

De igual forma, sobre las adicciones, 94 por ciento de los padres desaprueban el uso de mariguana, el 81 por ciento de padres desaprueban la embriaguez, y 79 por ciento de estudiantes dicen que es fácil recibir cariño y cuidado de sus padres o tutores.

En las encuestas realizadas en el presente año, participaron cuatro mil 83 hombres, cuatro mil 192 mujeres, 90 otros, de un total de ocho mil 365 jóvenes, mientras que en 2020 fueron tres mil 991 hombres, cuatro mil 093 mujeres, 24 otros, haciendo un total de ocho mil 10.

En cuanto a los jóvenes de Celaya que refieren contar con el apoyo de padres y tutores de familia, el 79 por ciento refiere recibir cariño y calidez; 59 por ciento dice tener una conversación sobre temas personales, y 84 por ciento comenta recibir consejos sobre los estudios y sobre las adicciones.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad