:)

Querétaro

Sí son militares los detenidos el domingo en la carretera libre a Celaya: Sedena

Pertenecen a la división Caballería de Defensas RuralesFueron que no existe en territorio queretano

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Los cuatro elementos militares adscritos a la Caballería de Defensas Rurales de la Sedena que fueron detenidos por la Policía Queretana en la zona limítrofe con Guanajuato el pasado domingo 25 de septiembre sí pertenecen al Ejército Mexicano con base en Guanajuato.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que fue definida la situación legal de los cuatro ejidatarios que son integrantes del Ejército Mexicano perteneciente al Doceavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales con base en Sarabia, Guanajuato.

Esta situación a raíz que fueron detenidos por policías estatales en el filtro de seguridad de la carretera estatal, en la zona limítrofe entre Querétaro y Guanajuato, la mañana del pasado 24 de septiembre cuando decidieron cruzar por territorio queretano a bordo de una camioneta particular con la finalidad de tener un trayecto seguro, luego de haber participado en actividades de adiestramiento y tenían como destino sus respectivos domicilios en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Lee: El gobierno de Mauricio Kuri blindará los límites de Querétaro con Hidalgo

La Sedena detalló que al momento de la detención, los cuatro elementos militares portaban sus credenciales de identificación actualizadas, expedidas por esta dependencia, además de que portaban sus armas de cargo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, mismas que se encuentran dentro del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así también portaban los debidos uniformes de la corporación confeccionados por la Fábrica de Vestuario y Equipo de esta dependencia federal.

Los cuatro elementos que fueron trasladados por policías estatales ante la autoridad competente de la Fiscalía General de la República Delegación Querétaro, fueron investigados y una vez que se confirmó la debida portación legal de armas, fueron puestos en libertad.

Ante tal confusión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en primera instancia presuntamente declararon información falsa a los oficiales, además que la Secretaría tiene de conocimiento que en territorio queretano no se cuenta con presencia oficial de este tipo de corporación, por lo que los militares no pueden salir de la entidad de adscripción con sus armas de cargo ni uniformes si no portan la autorización respectiva por escrito expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que los elementos de las Defensas Rurales no portaban consigo un permiso para portar sus armas fuera de su territorio, por lo que sin distinción, fueron puestos a disposición de la FGR.

Waldo Maya | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad