:)

Guanajuato

Celaya suma 13 accidentes con el tren en lo que va del año

Dos muertos y 21 heridos ha sido el saldo de estos percances

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Este año, el municipio registra 13 accidentes con el tren, los que han dejado dos personas fallecidas, 21 lesionadas y ha generado más de 800 mil pesos en daños materiales.

El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, precisó que estos incidentes, que suman 862 mil pesos en daños materiales en lo que va del año, son cada vez más recurrentes, derivado de la imprudencia de los conductores, que creen que ganarán el paso a la “mole de acero”.

Celaya tiene alrededor de 12 cruceros concesionados con las vías del tren, de los cuales el cruce con más accidentes es el de Concepción Beistegui con cinco accidentes de los 13 que van en el año.

Lee: Los trenes de pasajeros dejaron de pasar en la estación La Trinidad en León

Entre los vehículos involucrados hay transporte público, transporte de carga, taxi y vehículos particulares, pero son los automovilistas particulares los que más participan en este tipo de eventos, con un total de siete, de los 13 registrados.

No esperar 10 minutos de tu tiempo puede repercutir en un accidente donde el tren no podrá frenar y con ello vienen multas; en primera instancia la de Tránsito Municipal y Policía Vial, que oscila entre los mil 500 pesos como lo marca el artículo 24.

En la preferencia en el paso, la circulación de vehículos y el cruce de intersecciones el conductor u operador se ajustará al señalamiento restrictivo y a las normas siguientes de movilidad: I. Los peatones tendrán preferencia de paso sobre los vehículos; II. Los vehículos no motorizados tendrán preferencia de paso sobre los vehículos motorizados; III. El ferrocarril tiene siempre paso preferencial, y IV. Detenerse en los cruceros antes de cruzar, exista o no señalamiento.

Aunado a la multa que se puede generar por parte de Ferromex, una por las horas que el tren quedó parado, pues una hora detenido le cuesta a la empresa alrededor de 40 mil dólares y deberá ser subsanada por el propietario del vehículo involucrado; más los daños materiales, ya sea al tren o a las vías, que oscila en un promedio de un millón de pesos, todo depende del tipo de carga, si es nacional o internacional, el destino etc.

8 de enero: Cinco personas lesionadas y una más fallecida en un accidente que tuvo lugar en Celaya, luego de que un autobús de transporte de personal quiso ganar el paso al tren; el accidente ocurrió en las vías que se encuentran a la altura de la comunidad Rincón de Tamayo.

4 de marzo: Un camión de carga, una camioneta particular Seat y una locomotora de KCS protagonizaron un fuerte choque, en el cruce de las vías del ferrocarril, sobre el eje Norponiente y Concepción Beistegui, a la altura de Bachoco.

Lee: La CDMX tendrá 6 nuevos trenes ligeros para transportar a 42 mil personas al día

6 de agosto: Un joven sufrió un fuerte accidente vehicular al impactarse con el ferrocarril en el cruce de las vías y el camino de acceso a la comunidad de Rincón de Tamayo.

5 de septiembre: Un taxista intentó ganarle el paso al tren, pero una de las góndolas impactó el vehículo en el cruce de la avenida 2 Abril y el Eje Sur Oriente, una mujer resultó herida de gravedad y falleció en el hospital

27 de septiembre: La imprudencia y falta de precaución de un chofer de un camión de pasajeros de la línea ATUCSA, de la ruta Delicias, marcado con el número económico MCE-0064, ocasionó que, al querer ganarle el paso al tren, fuera golpeado y saliera disparado varios metros, golpeando a dos vehículos más que se encontraban en el Eje Clouthier y la alterna Celaya-Villagrán. Los hechos se registraron alrededor de las 6:20 de la mañana del martes y por fortuna, no hubo heridos graves.

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

Trends