Querétaro
Desde que aterrizó en Querétaro, la inversión aeroespacial sigue en crecimiento
Esta industria tiene los mejores empleos
QUERÉTARO, Querétaro. Después de la pandemia por Covid-19, la industria aeroespacial en el estado tiene un crecimiento superior al 10 por ciento, aunado a las ventas por 1.43 billones de dólares, de acuerdo con el Aeroclúster Aeroespacial.
Para el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, la industria aeroespacial es la que mejores salarios ofrece a los trabajadores en el estado, y que más pagan impuestos.
“Esto nos permite que las personas que entran a laborar tengan un empleo bien pagado, un empleo bien remunerado no sólo en su sector sino a nivel internacional”, indicó.
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Subrayó que la industria continuará su crecimiento en el estado, ya que hay interés porque continúe la ampliación de las empresas, pues hace algunas semanas estuvo el consejo de administración de Safran que confirmó la instalación del banco de prueba con una inversión de más de mil 600 millones de pesos de inversión y más de 500 nuevos empleos.
Precisó que la industria ha apostado en investigación y desarrollo para avanzar en el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), por lo que hay valor en el sector con el desarrollo de tecnologías.
“Se siguen más proyectos de inversión en empresas del sector aeroespacial, es un sector que está creciendo y que está aportando valor, y que el valor que está aportando no solo es con la manufactura y el mantenimiento de aeronaves, con investigación y desarrollo.
En el estado están dos laboratorios de investigación para combustible sustentable de la aviación, el SAF, en la UNAQ, por el clúster aeroespacial y GE, entonces el sector de la aviación está evolucionando muy positiva, no solo en la creación de empleos y agregar valor, en el desarrollo de tecnologías”, apuntó.
El sector aeronáutico comenzó a consolidarse en el estado con la creación del Aeropuerto Internacional de Querétaro en 2004, con lo que comenzó la atracción de las operaciones comerciales, privadas, y de carga.
Actualmente el AIQ ha trasladado este año 482 mil pasajeros entre enero y abril de este año, lo que ha representado 48.9% de crecimiento en comparación con el 2022.
De acuerdo con la empresa Newmark, el corredor del AIQ es donde se concentran más inversiones por la construcción de naves industriales, en la que también se desarrolla el sector automotriz.
Mientras que Safran, junto con el AIQ, fueron el ancla para la industria, la empresa que llegó hace 18 años anunció otra inversión que se suma a las ya instaladas en la entidad: Safran Aircraft Engines Services Americas, Safran Landign Sytems, Safran Landing Systems Services Americas, Safran Aero Composites México, y Safran Servicies North America.
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Otro factor importante es el AeroClúster de Querétaro que tiene 11 años desde que se conformó, y actualmente agrupa a más de 60 Pymes, Start Ups, Empresas Grandes, Instituciones Educativas, Centros de Investigación y Entidades Gubernamentales.
Además, de acuerdo con el Anuario Económico 2022 de la Sedesu, también abrieron espacio a 403 becarios.
Y solo las empresas que integran el clúster generaron durante el 2022 alrededor de 1.43 billones de dólares en ventas, que representa la cifra más alta desde su conformación. Explican que la actividad que más aportó fue el mantenimiento, reparación y operaciones con 34.6%, así como seguido de aeroestructuras con 28.1%.
Así como 10 mil empleos en el estado, de los cuales el 27% fueron para mujeres. Además, ofrecen 335 productos o servicios en el sector.
De acuerdo con información del Clúster, el crecimiento del sector después de la pandemia ha sido a doble dígito– más del 10% anual- y ya se ha mostrado una recuperación, debido a la demanda en los requerimientos de partes, y de productos.
Además, la mayoría -en 99%- de la producción en el estado se exporta. Por regiones, Norteamérica representa el 72% de las exportaciones, y el 37% de las importaciones, Europa con 22% de exportaciones y 9% de importaciones. Así como Brasil con 1.5% de exportaciones y 29% de importaciones.
La presidenta del clúster, Verónica Méndez, señaló que la cifra alta de exportación se debe a que en la entidad no se realizan ensambles.
Mientras que los 335 productos y servicios implican centros de ingeniería, centros de mantenimientos de aviones y motores.
El clúster estuvo enfocado en desarrollar y fortalecer el tejido industrial aeroespacial, ya que han buscando vincular a las start up con las Pymes, así como el ecosistema aeroespacial que hay en Querétaro.
También han realizado proyectos de investigación y desarrollo de tecnología para la industria, así como programas de especialización y estudios sectoriales. Así como el buscar fondeo para las Start Ups y PyMES, además de asistencia, capacitación y visibilización.
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Entre los proyectos que se han desarrollado para el sector está la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Entre las carreras que ofrecen Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica, Aeronáutica Área Maquinados de Precisión, y Mantenimiento Aeronáutico Área Ala Fija y Motores.
Mientras que en ingeniería ofrecen Aeronáutica en Manufactura, Diseño Mecánico Aeronáutico, Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves, y en Mantenimiento Aeronáutico. Así como dos posgrados en Ingeniería Aeroespacial y especialidad en Valuación de Bienes Aeronáuticos.
De acuerdo con el anuario, la UNAQ cuenta con 6.1% de la matrícula de técnicos superiores universitarios hasta el ciclo escolar 2021-2022. En ese periodo tuvieron mil 303 alumnos y al cierre del año registró mil 611 egresados en nivel técnico superior universitario, de los cuales 712 son ingenierías y 80 son posgrados, mientras que la mayor demanda fue Ingeniería Aeronáutica en Manufactura.
“Tiene como misión formar profesionales e investigadores para el sector aeronáutico con valores, conocimientos, competencias y reconocimiento nacional e internacional”, señala el anuario económico.
Los programas de TSU en mantenimiento impartidos por la UNAQ están autorizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que permite que los estudiantes egresados obtengan licencias de “Técnico en Mantenimiento Clase I con capacidad en Motores y Planeadores” o de “Técnico en Mantenimiento Clase II con capacidad en Sistemas Electrónicos de las Aeronaves”.
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