:)

Negocios

Hay áreas de oportunidad para un mayor crecimiento del ecommerce en México

México es el país número uno a nivel mundial en crecimiento de ecommerce.

Published

on

Áreas de oportunidad para un mayor crecimiento del ecommerce en México

El ecommerce ha crecido de manera significativa en los últimos años. Este crecimiento se ha visto impulsado por diferentes factores, incluyendo el aumento del acceso a internet, la expansión de la infraestructura de pago en línea, el incremento de la confianza de los consumidores para realizar transacciones por internet, y la mayor oferta de productos y servicios en línea por parte de las empresas.

Hablando del caso mexicano, el comercio digital abarca una amplia gama de sectores, incluyendo la venta de bienes de consumo, servicios digitales, viajes y hasta negocios o emprendimientos. La incursión rumbo a la digitalización de los comercios incluye a empresas pequeñas y grandes por igual, lo que ha contribuido a la explotación y generación de competencia de este mercado en el país.

Te recomendamos: Pierde el ecommerce hasta 43 mil mdd por los rechazos en métodos de pago  

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su Estudio de Ventas Online 2024, resaltó que México es el país número uno a nivel mundial en crecimiento de ecommerce. A pesar de que los países europeos entraron al mundo del mercado digital 10 años antes, México ha tenido un avance exponencial para encabezar el ranking del crecimiento de ventas online.

El año pasado, por ejemplo, casi 66 millones de mexicanos adquirieron algún producto o servicio mediante un canal digital. Relacionado a esto último, podemos ver que las categorías que han experimentado un mayor crecimiento son el de la moda (41.7 por ciento), el de los electrodomésticos (38.2 por ciento) y el de bebidas no alcohólicas (37.2 por ciento).

Para tener un panorama más amplio sobre las oportunidades en el ejercicio del comercio digital podemos tener en cuenta las siguientes áreas de oportunidad:

Aceleración a nivel mundial: La estabilidad y la previsibilidad regresan al mercado mundial del comercio electrónico después de tres años de incertidumbre. Las ventas digitales retail a nivel mundial aumentaron durante 2023 un 10 y un 8.8 por ciento este año, de acuerdo a eMarketer.

Crecimiento: El impacto de varios países de Latinoamérica como México y Brasil, así como de otros países centroamericanos están impulsando la velocidad de crecimiento en la región, superando con más de 6 puntos al promedio mundial.

Experiencia del consumidor: Las razones por las que ha crecido este mercado es por la satisfacción generada al cliente final. Por ejemplo, la sensación de comodidad al recibir las compras a domicilio, evitar traslados o reducir tiempos en los viajes hacia alguna tienda física, encontrar productos exclusivos o que no están en el punto de distribución más cercano, las promociones y la ventaja de comprar en cualquier lugar.

Es importante también valorar el crecimiento del ecommerce como la nueva normalidad de los consumidores y las empresas por zonas geográficas. Cuando comenzó este fenómeno se posicionó en las grandes urbes.

No obstante, con el avance del comercio digital y la mayor inclusión financiera de la población, así como un abanico de consumidores más diversos en ciudades más pequeñas, se da lugar a la democratización en el acceso a la compra y venta de productos y servicios a través de plataformas digitales. 

A nivel estatal, hubo un aumento en las ventas minoristas en línea, destacando los casos de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla. A nivel regional, las áreas con un crecimiento más significativo fueron el Sureste (29.4 por ciento), el Centro (29.2 por ciento), el Occidente (27 por ciento), el Noroeste (25.9 por ciento), la Ciudad de México y el Valle de México (29.3 por ciento), y finalmente, el Pacífico (15.1 por ciento).

La transformación en los hábitos de consumo ha generado un impacto tanto en los consumidores como en los comerciantes, quienes han ajustado sus estrategias y productos para adaptarse al entorno digital.

Esta tendencia ha dado lugar a una nueva modalidad de comercio, donde ya no se adquieren franquicias, sino que se compran negocios en línea exitosos o se venden plataformas que han sido valoradas y posicionadas con éxito.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo este proceso? Para facilitarlo, existen plataformas como Sitio de Tiendas, especializadas en la compra y venta de negocios en línea, garantizando la autenticidad y la transparencia en todas las transacciones.

Te puede interesar: La diversidad también se ve en los datos del ecommerce

Este modelo es innovador en América Latina y ha extendido sus servicios a México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Durante sus primeros años de operación, se concretaron 44 ventas de negocios que ascienden a un valor total de 1 millón 800 mil dólares.

Un negocio digital se vende en promedio en 45 días por tres razones principales: el marketplace permite un precio de venta máximo de hasta cuatro veces la ganancia anual; se valora la automatización de la empresa, lo que hace que sea fácil de administrar.

Y se buscan oportunidades de crecimiento concretas, como la capacidad de escalar la operación a través de plataformas como Amazón o Mercado Libre, sin necesidad de hacer cambios en su estructura.

¿Cómo crees que el comercio electrónico seguirá evolucionando en los próximos años?

Publicidad

Trends

Publicidad