:)

Zacatecas

La Secretaría de Seguridad de Zacatecas dice que no hubo represión en contra de las mujeres, cuando marcharon el 8M

Presentan evidencias del día de la marcha para transparentar hechos y deslindar responsabilidades

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. La Policía del estado no realizó ninguna acción para emboscar a las mujeres durante la marcha del 8 de marzo, ni hubo represión, pues libremente llegaron hasta la Plaza de Armas, ni hubo presencia de la Guardia Nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Arturo Medina Mayoral.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, se presentó un relato visual sobre los hechos de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, que está en poder de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

Ahí, Medina Mayoral aseguró que el gobierno de Zacatecas deslindará responsabilidades y ante la “información imprecisa” que ha circulado, sostuvo que ninguna corporación federal participó en el resguardo de la marcha, por lo que rechazó que hayan llegado 400 elementos de la Guardia Nacional.

Lee: Por violencia en Zacatecas, la Sedena despliega dispositivo de seguridad en cinco municipios

Relató que al llegar el contingente a la Plaza es que suscita algún encuentro, después de dos horas de agresiones y de contener los embates de personas que intentaban lastimar con diferentes objetos la integridad de las policías que resguardaron la marcha.

De acuerdo con el material visual, desde las 14:30 horas, mujeres y colectivos se empiezan a congregar en la Plaza Ramón López Velarde, donde inició la marcha conmemorativa.

Se observa que algunas participantes realizan pintas y rompen vidrios de establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y domicilios particulares, se distinguen bats, martillos, mazos y latas de pintura.

Además, que un grupo de mujeres se detiene a retirar protecciones y tapiales frente a la Secretaría de Turismo, resultando tres lesionadas, mismas que fueron atendidas por el llamado “Bloque Rojo” y personal de la Cruz Roja.

Según el video, a partir de las 16:26 horas que el primer contingente llega a la Plaza de Armas, un grupo agrede con objetos como piedras y botellas llenas de líquido a mujeres policías que resguardaron el perímetro.

Incluso, se ve el momento en que una joven que minutos antes había saltado el cerco, poniendo en riesgo su vida, es ayudada a reintegrarse a la marcha, quien además no ha presentado ningún cargo por abuso de la autoridad.

Pasadas las seis de la tarde, otro grupo de mujeres aumenta la violencia contra las policías con el retiro de tapiales, además de arrojar diversos objetos como martillos y botellas. Luego se observa el traslado y “jaloneos” de mujeres de la policía a otras mujeres que estaban en medio del conflicto.

Lee: El gobernador David Monreal asegura que el 2024 será el año de la paz en Zacatecas

Desde el Palacio de Gobierno de Zacatecas, el secretario de Seguridad estatal exhortó a quienes hayan sido víctimas de abuso a levantar las denuncias correspondientes o a presentar pruebas, ante las autoridades con la garantía de que no tendrán alguna represalia.

A su vez, Carla Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas, informó que preparan una estrategia en apoyo a quienes hayan resultado lastimadas en el hecho.

La funcionaria reprochó cualquier acto de violencia “venga de donde venga” y manifestó que la institución que dirige fungirá como observadora.

Publicidad

Trends

Publicidad