:)

Máquinas

El artista mexicano Alejandro Glatt manda una papaya a la Luna

La obra de Glatt fue seleccionada por BitBasel al ser un reflejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Published

on

El primer museo en la luna, Lunaprise, curado por Space Blue, de Dallas Santana, lanzó el 14 de febrero pasado el cohete SpaceX Falcon 9, que fue el encargado de transportar la galería que alberga piezas de arte, música y cine de 222 artistas, entre ellas Papayas to the Moon, del mexicano Alejandro Glatt.

55 años después de que, en 1969, el hombre pisó por primera vez la superficie lunar, una misión espacial lleva al satélite natural de la Tierra el primer museo del que se tenga registro y Alejandro Glatt se convierte en el primer artista mexicano en mandar una papaya.

El artista fue invitado por BitBasel, una empresa que se ubica en el linde entre arte y tecnología, y que además estuvo a cargo de la curaduría de la primera exhibición fuera del planeta.

Lee: Loubi Shown: Christian Louboutin presenta colección, rodeado de arte

De acuerdo con un comunicado del artista, Papayas to the Moon fue seleccionada para viajar, junto con obras de artistas de todo el mundo confeccionadas a partir de gemelos digitales, Web3 y nanotecnología; es la primera colección de arte en la Luna que durará en el espacio más de mil millones de años.

“En su calidad de curadora, BitBasel se da a la tarea de convocar artistas cuya obra puede ser un reflejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), me invita a mí y yo elijo el 17 que se refiere a las alianzas para lograr los objetivos y lo represento a través de las papayas que son espejos en donde se reflejan los cuatro elementos: tierra, agua, viento y fuego”, expresó Alejandro Glatt. 

Explicó que Papayas to the Moon forma parte de un movimiento que él encabeza: Feel the fruit, con el cual busca amplificar la unión, la armonía y la conexión que existe entre la humanidad y el universo, además de fomentar una comprensión y una apreciación más profundas del arte y la naturaleza.

Glatt subrayó que la fruta y, en particular, la papaya, ha sido el conducto para re-apropiarse de algo que ya existía para transformarlo en un ícono, junto a elementos muy representativos de la cultura popular como la paleta de “manita” y hasta el muñequito del Dr. Simi, que se ha convertido en el souvenir de los artistas que visitan el país.

“Feel the fruit tiene un objetivo muy claro: conectar a las personas a través de la fruta con sus sentimientos y su libertad; saber que esta representación y este mantra estará ahora en la Luna me hace sentir muy orgulloso y contento, es mi manera de contribuir para acercar a México al espacio”, aseveró.

Para Glatt el arte es disrupción y con él busca transformar en icónos, elementos que forman parte del día a día de quienes disfrutan de su arte, busca producir sorpresa, risa y hasta burla, con tal de quedarse en el imaginario colectivo.

Con 29 años de edad, Glatt tiene una extensa trayectoria, pues ha expuesto en Tulum, Oaxaca, París, Nueva York, Miami, Tel Aviv, Ibiza, Brasil y Costa Rica y ha recibido los premios GBA Arts 2022 y de Arte Digital Sostenible 2022; además ha colaborado con marcas como: Forever 21, Guess y EXIT.

Lee: ARCOmadrid, Arte contemporáneo entre vanguardia, polémica y sabor latino

Publicidad

Trends

Publicidad