:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Celaya analiza ampliación de aeropuerto para vuelos privados

La propuesta fue realizada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El gobierno municipal analiza el proyecto para ampliar el aeropuerto de Celaya, para que se convierta en un FBO (Fixed-Base Operator, por sus siglas en inglés) o terminal exclusiva para vuelos privados, como lo propuso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en meses pasados.

El alcalde Mendoza Márquez explicó que en reunión de trabajo entre la Dirección de Desarrollo Económico y empresarios de la empresa aeronáutica Horizontec, quienes presentarán un plan de negocios para trabajar un proyecto integral; se analizará y se pondrá a consideración del gobernador, “quien nos dio instrucciones que le echáramos para adelante”.

Dijo que seguramente la presentación la tendrán lista en enero para luego hacerla del conocimiento del gobernador, aunque reconoció que él desconoce los detalles todavía, pero hay un comité tripartita, es decir, integrado por el gobierno del estado, gobierno municipal y empresarios.

Lee: Guanajuato será el epicentro de la investigación para el campo: Víctor Villalobos Arámbula

“En la reunión van a estar analizando todos los alcances y beneficios que Celaya, tendría con el proyecto del aeropuerto, todo lo estarán definiendo los expertos.

“Ahorita, recuerden que tenemos seis cartas de intención de empresas que quieren venir y establecerse en el aeropuerto aquí a Celaya, nada más que sí faltan las adecuaciones y la autorización de la Federación de Aeronáutica Civil (FAC)”.

Las empresas que han presentado su carta de intención son específicamente en el área aeroespacial, algunas pueden ser para escuela, otras para mantenimiento, otras seguramente serán para la industria aeronáutica, aunque resaltó que en el tema del monto de inversiones que podrían llegar a Celaya, no tiene el dato.

Esto se tendría hasta que los expertos les digan realmente hasta dónde tiene el impacto y alcance para el municipio y se analice con el gobierno del estado” y añadió: “todo lo sabremos hasta que tengamos el business plan y los expertos nos digan”.

Sobre las dos certificaciones nacionales de Mejora Regulatoria, la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación Sare, Prosare y la Ventanilla de Construcción Simplificada, que recibió Celaya, Javier Mendoza Márquez, dijo que el municipio está por encima de otros municipios en la competitividad.

Con relación al año pasado, fueron seis municipios los medidos por el IMCO, de los cuales cuatro de ellos redujeron su índice de competitividad uno quedó exactamente igual y el único municipio que creció en el índice de competitividad fue Celaya, señaló el alcalde.

Los factores que toman en cuenta es la atracción de inversiones, la facilidad de la apertura en las ventanillas, el respeto al estado de derecho, entre otros factores son los que intervienen y los que son iguales para todos los municipios.

Si obtenemos estas certificaciones nacionales es porque el municipio está cumpliendo con todas las normatividades, está facilitando todo, tiene la ventanilla de apertura rápida de empresas, trámites rápidos de trámites y el mayor y el beneficiado es precisamente las inversionistas de las diferentes actividades económicas, y los mejores tiempos para Celaya, están por venir”, resaltó el alcalde.

Lee: El municipio guanajuatense de León busca expropiar tierras para obras en el bulevar Aeropuerto

Por último, Javier Mendoza Márquez, resaltó que no puede dar nombres de empresas que llegarán y que algo que es importante, es que no nada más son nuevas empresas, sino que las empresas que actualmente están establecidas van a ampliar sus instalaciones para su capacidad de producción, que es lo más importante.

Hay cosas muy buenas de Celaya, como estas por ejemplo que es un dato muy importante que a veces no le damos la real dimensión que tiene, pero para el empresario, el que arriesga sus recursos, es muy importante, porque ellos tienen costos financieros, tienen muchos factores y nosotros lo que queremos es ser muy facilitadores.

Ante ello, por ejemplo, una obra que tiene menos de mil 500 metros cuadrados de construcción, estamos obligados a que en 24 horas tenga todos los permisos, y eso es magnífico para los empresarios que arriesgan sus recursos, no que le apostarían a Celaya, tienen confianza en nosotros”, agregó.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad