:)

Negocios

La situación financiera de Pemex, la sequía y aranceles al acero puede frenar el crecimiento económico de México en 2024: IMEF

La economía mexicana muestra potencial de crecer a un aceptable nivel de 2.4% este año, pero hay factores que la pueden frenar.

Published

on

La situación financiera de Pemex, la sequía y aranceles al acero puede frenar el crecimiento económico de México en 2024: IMEF

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la situación operativa y financiera de Pemex, la sequía y la imposición de aranceles al acero y aluminio pueden frenar el crecimiento económico de México en 2024.

“Faltando seis meses para que concluya la presente administración, la economía muestra potencial de crecer a un aceptable nivel de 2.4 por ciento este año”, comentó el representante empresarial.

Te recomendamos: México tendrá un crecimiento de 2.4% en 2024: IMEF

Agregó que la manufactura tiende a mostrar señales de desaceleración estacional y por la política restrictiva en Estados Unidos, el sector no manufacturero muestra un gran dinamismo.

Hoy hay varios factores que pudieran afectar el buen desempeño este año”, manifestó el empresario.

El primer factor que puede frenar el crecimiento económico de México es la situación operativa y financiera de Pemex, agregó.

“A finales de febrero la empresa publicó sus cifras preliminares de cierre de 2023, las cuales muestran un deterioro en su generación de flujo de efectivo a pesar de los altos precios del petróleo y fuertes apoyos por parte del gobierno federal”, apuntó.

“De no mejorar su generación de efectivo operativo, la entidad requerirá aún mayores y crecientes transferencias y apoyos, pudiendo erosionar aún más la situación fiscal del gobierno federal”, señaló el presidente del IMEF.

Según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), que lleva un registro de los apoyos directos e indirectos del gobierno a Pemex, se han aportado apoyos fiscales y patrimoniales por 2.2 billones de pesos de 2015 a 2024, de los cuales 1.8 billones de
pesos (aproximadamente 106 mil millones de dólares) serán erogados durante la presente administración incluyendo los recientes apoyos anunciados.

“Esto es relevante porque a pesar de estos apoyos, la deuda de Pemex sigue situándose en 105 mil millones de dólares que tenía en 2018”, recordó el líder empresarial.

De acuerdo a los estados financieros de Pemex, al cierre de 2023 tenía capital negativo por 92 mil millones de dólares, además de adeudar 22 mil millones de dólares a proveedores.

Adicionalmente, el reporte regulatorio 20-F que Pemex entrega al regulador norteamericano Securities and Exchange Commission (SEC), indica que su pasivo laboral asciende a 77 mil millones de dólares.

“La generación de efectivo de Pemex después de pagar intereses e invertir
en su operación no tiene remanentes para hacer frente a la suerte de principal sus pasivos financieros y de proveedores”, comentó.

Otro factor que puede deteriorar el panorama económico es la continúa sequía que ha mermado las cosechas de productos agrícolas este año, advirtió.

“Al tener un mercado abierto, los faltantes se pueden cubrir con importaciones, pero al estar varios países en la misma situación de sequía, la demanda de estos productos aumenta, y por ende su precio”, afirmó.

Agregó que un deterioro en el tipo de cambio por el ciclo político que ha iniciado en los Estados Unidos podría encarecer aún más esas importaciones, augurando un ciclo de tasas a la baja más lento del que se tiene proyectado.

Lee: La mitad de las empresas mexicanas tienen dificultad de contratación de talento adecuado: CCI France México

Para la Ciudad de México y área metropolitana es importante considerar una situación difícil para la actividad económica de no revertirse la situación actual de sequía, destacó el presidente del IMEF.

Una tercera amenaza al buen desempeño económico sería la imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a los Estados Unidos y los cuales alertó su representante de comercio recientemente, refirió.

“Dichos aranceles pudieran afectar otras exportaciones mexicanas que utilizan estos materiales, tales como las automotrices y de enseres”, declaró.

Publicidad

Trends

Publicidad