:)

Negocios

La mitad de las empresas mexicanas tienen dificultad de contratación de talento adecuado: CCI France México

Otro desafío importantísimo para las empresas es la llegada inminente de la Inteligencia Artificial.

Published

on

Contratar talento adecuado y aprovechar los datos, los principales retos de las empresas mexicanas

El 50 por ciento de las empresas mexicanas tienen dificultad de contratación de talento adecuado, lo que representa temas críticos para el área de recursos humanos, así lo indicó Xavier de Bellefon, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Las declaraciones de Xavier de Bellefon se dieron durante conferencia de prensa de presentación de la 4ta. Edición de la Human Resources Summit 2024: Estrategias Efectivas de Inversión en Capital Humano, que se realizó en el hotel Marquis Reforma de la ciudad de México.

Lee: México se distingue como un hub de talento administrativo con el nearshoring

Durante la conferencia de prensa Xavier de Bellefon estuvo acompañado también por Liliana León, Vicepresidente de Recursos Humanos de Pernod Ricard quien mencionó que algunos de los retos más importantes que está enfrentando la compañía al día de hoy es en el terreno de los talentos.

Además de la agenda apremiante que tienen con todos profesionales de recursos humanos para la preparación de cada área de la reforma laboral, para la cual se están reuniendo en diferentes foros para saber de qué va la reforma, cómo los puede impactar y de qué forma prepararse.

Otro de los retos que enfrentará Pernod Ricard, indicó Liliana León, es la transformación de la data, el cómo utilizar toda la información que se genera todos los días a beneficio de los colaboradores, del negocio y para recursos humanos.

Buscando analizar también cómo pueden aprovechar esa generación de información al servicio de un proceso de reclutamiento más ágil, más comprensivo, más rápido y que ayude a tomar las mejores decisiones.

Finalmente, la Vicepresidente de Recursos Humanos de Pernod Ricard señaló que continúa siendo un reto para su compañía, aunque ha bajado un poco respecto al año 2020, es el tema de la retención.

El encontrar a la persona correcta para el rol actual en el corto plazo del futuro porque se va modificando rápidamente ya para eso están trabajando en su marca empleadora para hacerla más fuerte, sostenible y que sea atractiva y visible a los futuros empleados en el mercado mexicano.

Posteriormente, Lizeth Quintanilla, Directora de Talento de Veolia México destacó que definitivamente las empresas se enfrentan actualmente a grandes desafíos, como el tema regulatorio que en los últimos tres años ha venido transformándose.

Frente a lo cual las industrias han tenido que tomar decisiones no solamente para cumplir con las nuevas disposiciones sino para generar y crear una estrategia que les permita mantener la competencia en el mercado y sostener sus operaciones.

“Cada vez que tomamos una decisión de cumplimiento esto nos impacta a nivel de rentabilidad. Este es uno de los grandes desafíos: cómo logramos no solo cumplir sino mantener la fuente de empleo”, enfatizó la ejecutiva.

Asimismo, puntualizó que otro desafío importantísimo para las empresas es la llegada inminente de la Inteligencia Artificial a los procesos empresariales, así como los temas de salud mental.

Para concluir, Antonio Ricote, VP Ventas de Infoblock comentó que frente al entorno global actual las empresas requieren tecnología para poder tomar decisiones apoyados en data confiable.

Con 140 años de presencia en México, la misión de Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana  (CCI France México) es la promoción activa de los lazos económicos entre Francia y México, así como reunir, representar, coordinar y desarrollar la red de empresas francesas a nivel nacional e internacional.

Lee: Baja California está desarrollando talento para las nuevas empresas: Marina del Pilar Ávila

Publicidad

Trends

Publicidad