:)

Negocios

Los esfuerzos del Banxico contra la producción de billetes falsos fueron en vano y en 2022 llegó a niveles récord

El número de ejemplares apócrifos que circuló entre julio y septiembre fue el segundo más alto en un trimestre

Published

on

A pesar de los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por establecer mayores elementos de seguridad en los billetes que circulan en el país, la falsificación de estas piezas y especialmente las de 500 pesos, sigue incrementándose de manera significativa, al cerrar 2022 en niveles nunca antes vistos.

Según cifras del banco central, en el tercer trimestre de 2022 se detectaron 95 mil 68 billetes falsos en el país, monto superior en 63 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2021.

La cifra reportada es la tercera más alta para un trimestre desde 2015. El mayor número de billetes apócrifos registrado a la fecha es del trimestre previo, cuando circularon cerca de 117 mil.

Lee: Narco utiliza billetes de 20 pesos como contraseñas para entregar droga en la CDMX

De acuerdo con especialistas, el aumento de billetes falsos se debe a que el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por la población y también ante la eventual caída de ingresos por parte de los consumidores.

Falsificar un billete es más fácil y barato que hackear un cajero automático o terminal de tarjetas, por lo tanto, se vuelve un delito sencillo de cometer”, comentó Ramón Martínez, académico de la UNAM.

Otro problema, dijo, es que la gente necesita dinero, porque quizás perdieron su empleo, y ven en la falsificación una manera “oportuna” de sobrevivir al día.

Entre las técnicas de falsificación más usadas están la impresión mediante una computadora e impresora láser, al igual que la serigrafía y el offset.

En el periodo de julio a septiembre de 2022 el billete de 500 pesos fue el más imitado, pues se registraron 34 mil 459 piezas, cifra 6.6 por ciento mayor a tasa anual.

En México pagar con un billete falso es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Si una persona sospecha de la autenticidad de su billete o moneda, debe llevarlos a cualquier banco para que sean enviadas a Banxico y se realice un análisis que determine si son auténticos o no.

Lee: Alertan por circulación de billetes falsos en negocios del Centro Histórico de San Luis Potosí

Si los artículos son originales, la institución deberá reponer el importe retenido, pero por el contrario, si son falsos, no se podrá recuperar el monto correspondiente, ya que realmente se trata de un “pedazo de papel sin valor”.

“Mientras el efectivo siga como el principal medio de pago en el país, será difícil disminuir la falsificación de billetes. Sin embargo, que haya un repunte de piezas apócrifas no es tan malo como parece, porque indica que cada vez la gente está más preocupada por revisar el dinero que recibe”, dijo Elena Madrigal, analista financiera independiente.

El Banxico resaltó que al menos cinco de cada 10 personas se dieron cuenta de la falsedad de un billete debido a su textura, principalmente por el tipo de papel.

Pese a ello, uno de cada 10 mexicanos se dio cuenta que su billete era falso porque intentaron hacer una operación en la ventanilla de un banco, mientras que dos de cada 10 se percataron de ello al pagar en un comercio o darlo a otra persona.

Si bien la principal recomendación es llevar un billete falso a un banco, sólo dos de cada 10 personas pagaron con esa pieza o se la quedaron.

Para fomentar otros medios de pago, hace tres años Banxico lanzó el Cobro Digital (CoDi), mediante el cual la gente puede enviar o recibir dinero escaneando un código QR desde un celular.

Cuando fue lanzada esta herramienta, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022, pero hasta el 27 de diciembre del año pasado solo se registraron 15.7 millones de cuentas.

La principal razón para usar efectivo, según datos del Banxico, es que se trata de un medio fácil y rápido para hacer un pago, así como por su seguridad y ya que es la única forma para pagar que tienen algunas personas.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad