:)

Negocios

Alertan por circulación de billetes falsos en negocios del Centro Histórico de San Luis Potosí

Debido a que los billetes de alta denominación son los que más se falsifican, muchos comerciantes establecidos se niegan a recibirlos

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. La asociación Nuestro Centro reconoció que se ha vuelto recurrente la circulación de billetes falsos en comercios del Centro Histórico, pues han detectado personas que recorren hasta 10 o 15 negocios en un día intentando cambiar papel moneda de alta denominación.

La presidenta de este organismo, Amparo Rosillo Izquierdo, señaló que prácticamente durante todo el año se presentan casos de personas que circulan billetes falsos, pero hay algunas temporadas en las que suele incrementar más, por lo llamó a los comerciantes establecidos a estar alerta en esta temporada decembrina, que es cuando hay mayor circulante de dinero.

Informó que los billetes que por lo general suelen falsificar más son los de alta denominación, como los de 500 y 1000 pesos, por ello muchos negocios establecidos se niegan a recibir este tipo de billetes, pues son los más difíciles de identificar y les representa un gran riesgo de pérdida de dinero.

Lee: Sigue en aumento la circulación de billetes falsos en Tampico

Asimismo, Mónica Rangel Torres, miembro de la mesa directiva de Nuestro Centro, dijo que han identificado cuáles son las personas que circulan este tipo de billetes en los negocios, y, gracias a la comunicación que mantienen los comerciantes en chats de WhatsApp han difundido la imagen de estas personas, para alertar a otros establecimientos y evitar que se reciban.

Aplicación de Banxico
Aplicación de Banxico

“Son recurrentes las personas que traen los billetes falsos, en un mismo día una persona entra a 10 o 15 comercios intentando cambiar el billete, pero gracias a los chats estamos bien organizados y nos preparamos para detectar a la persona que trae el billete”, expresó.

Ante ello, ambas destacaron que es importante que los comercios siempre estén prevenidos, capaciten a su personal y cuenten con las herramientas necesarias, para detectar cuáles son billetes falsos y denunciar.

“Siempre ha habido circulación de billetes falsos, pero uno debe estar capacitado para detectar cuando son reales o no; hay herramientas que permiten identificar los billetes falsos, como lámpara con luz ultravioleta que te permiten ver cómo está hecho el billete, y con ello identificas si es bueno o falso, también hay crayones o plumones especiales que pintan el billete cuando es falso”, comentó Amparo Rosillo.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis