:)

Negocios

A la baja la falsificación de billetes en los últimos tres trimestres de 2021

El Banxico reporta que el billete más falsificado entre julio y septiembre del año pasado fue el de 500 pesos

Published

on

Foto: Pixabay

De julio a septiembre del año pasado se identificaron 58 mil 225 billetes falsos en el país, lo que representó una baja de 13.4 por ciento frente al trimestre previo, informó el Banco de México (Banxico).

Con este monto, la falsificación de billetes sumó tres trimestres consecutivos en picada, desde las 71 mil 931 piezas identificadas en los tres primeros meses del año.

El banco central refiere que el billete más falsificado entre julio y septiembre fue el de 500 pesos, con 32 mil 287 unidades identificadas, seguido del de 200 pesos, con 16 mil 155 piezas apócrifas, monto que también tuvo una contracción de 25 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Lee: Alertan por circulación de billetes falsos en negocios del Centro Histórico de San Luis Potosí

Por el contrario, los billetes menos falsificados de julio a septiembre fueron los de 20 pesos, de los cuales apenas se identificaron 184 piezas. Sin embargo, esta cifra representó un alza de 130 por ciento respecto a igual periodo de 2020, cuando se contabilizaron 80 billetes apócrifos.

Las técnicas más usadas para falsificar los billetes fueron mediante impresión del mismo, ya sea en papel, offset o por serigrafía, según Banxico.

El banco central señala que siete de cada 10 personas que reciben un billete falso acuden a un banco para reportarlo. La mayoría de quienes reciben una pieza apócrifa lo hacen a través de un negocio o una persona en común.

De acuerdo con la institución, la textura y tipo de papel son los dos elementos por las que la gente duda de la autenticidad de un billete.

En México, pagar con un billete falso es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión. Si una persona sospecha de la autenticidad de su billete o moneda, deben llevarlos a cualquier banco para que sean enviadas a Banxico y se realice un análisis que determine si son auténticos o no.

En caso de que los artículos sean originales, la institución en cuestión deberá reponer el importe retenido. Por el contrario, si son falsos, no se podrá recuperar el monto correspondiente, ya que realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad