:)

Negocios

El Banxico nunca baja la guardia ante los riesgos inflacionarios: subgobernador Omar Mejía

El subgobernador del Banxico previó que el avance en el proceso desinflacionario podría llevar a ajustes, incluso a la baja, en las expectativas de inflación

Published

on

El reto para las finanzas públicas del país hacia adelante es ajustar la postura monetaria para que sea congruente con una inflación que, aunque todavía está por encima de la meta de 3.0 por ciento, ya se mueve en una trayectoria descendente, y el Banxico nunca baja la guardia ante los riesgos inflacionarios.

Así lo afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, quien indicó que el proceso desinflacionario en el país ha avanzado de manera considerable, luego que en febrero pasado, cuando se ubicó en 4.4 por ciento anual, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista para Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, aclaró que todavía hay un largo camino por recorrer en cuestión de inflación para que se llegue a la meta de 3.0 por ciento, con un panorama más optimista, debido a que han desaparecido algunos de los choques externos que sufrió la economía mexicana.

Lee: El cambio climático y el fenómeno del Niño le pegan al crecimiento económico e inflación: Barclays

Explicó que el proceso desinflacionario en México ha avanzado notablemente, en parte, porque diversas métricas de la dinámica inflacionaria han mostrado una mejoría significativa, específicamente sobre el balance de riesgo.

“Se puede ajustar la postura monetaria para que sea congruente con los importantes avances descritos en el panorama inflacionario y, el que se realicen estos ajustes, no creo que sea un obstáculo para que la postura monetaria continúe siendo restrictiva en el horizonte de pronóstico”, planteó el economista.

Subrayó la relevancia de que el banco central ha evaluado al balance de riesgos para la inflación como sesgado a la baja, algo que no se había visto desde que se empezó a evaluar en 2011.

“Esto me parece muy relevante porque refleja que el Banco de México nunca baja la guardia ante los riesgos inflacionarios”, apuntó Omar Mejía.

Consideró que la evolución del balance de riesgos está “menos deteriorado” y con base en ello y en la mejoría del panorama inflacionario, “es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia”.

Sin embargo, alertó que se debe cuidar el no adoptar una postura monetaria excesivamente restrictiva, porque el sistema financiero desempeña un rol relevante.

Indicó que promover una asignación más eficiente de los recursos y “tasas de interés excesivamente elevadas podrían impedir que se desempeñe este papel de manera adecuada, lo que afectaría en mayor medida a algunos sectores de la economía”.

El subgobernador del Banxico previó que el avance en el proceso desinflacionario podría llevar a ajustes, incluso a la baja, en las expectativas de inflación, y con ello en la postura monetaria que, en caso contrario, seguiría apretando de manera pasiva.

Lee: Los mexicanos son resilientes ante la inflación

“Para mí el reto hacia adelante es ajustar la postura monetaria de tal forma que esta sea congruente con una inflación que, si bien aún está por encima de la meta, se encuentra ya en una trayectoria descendente”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad