:)

Querétaro

Las remesas que llegaron a Querétaro superaron su inversión externa

Desde el 2021 empezó un crecimiento de las remesas sobre la IED

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En 2023, las remesas que envían los connacionales a Querétaro representaron 11.3 por ciento más que la Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los migrantes enviaron mil 249 millones de dólares en 2023 y la Inversión Extranjera Directa en el estado fue de mil 107 millones de dólares en el mismo periodo.

En un análisis, la dependencia indica que desde 2021 empezó un crecimiento de las remesas sobre la IED, ya que en ese año mientras la inversión fue de 880 millones de dólares, las remesas representaron mil 29 millones de dólares.

Lee: La inversión de 5 mil mdd de Amazon Web en Querétaro es una integración económica entre México y Estados Unidos: Ken Salazar

Para 2022, el monto que enviaron los connacionales del extranjero fue de mil 203 millones de dólares, contra 719 de la inversión extranjera en la entidad. Otro año que representó un escenario contrario fue en 2013 cuando la IED era de 927 millones de dólares, y las remesas 426 millones de dólares.

En 2023 la brecha se cerró un poco más con una diferencia del 11.3 por ciento entre ambos rubros.

Mientras que, por municipio, el ingreso por remesas durante el cuarto trimestre de 2023 fue principalmente para Querétaro con 109 millones de dólares, San Juan del Río con 38.4 millones de dólares, y Cadereyta de Montes con 27.6 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.

Igualmente, durante 2023 los envíos de quienes viven en el extranjero tuvieron un incremento del 3.8 por ciento en comparación con lo reportado en 2022.

Respecto al rubro de IED, en 2023 el estado se colocó como el décimo estado con más recepción de inversión y concentró el 3.0 por ciento de lo que llegó a nivel nacional durante este periodo.

Entre los proyectos que destacaron fueron Tetra Pak, Indorama y Pilgrim´s, y cabe señalar que de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado las empresas que ya están instaladas en el estado son las que reinvirtieron su capital en la entidad.

Y de acuerdo con la secretaría de Economía después de la reinversión de utilidad, las nuevas inversiones son las que más capital representaron y en menor cantidad las cuentas entre compañías.

Lee: En Querétaro se esperan inversiones alemanas y estadunidenses del sector logístico

La mayoría de la IED proviene de Estados Unidos, seguido por Alemania y en tercer lugar España. Sin embargo, en el histórico desde 1999 hasta septiembre de 2023 el origen de las inversiones ha sido de Estados Unidos, España y Canadá.

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad