:)

Negocios

Extranjeros reducen su inversión en bonos del gobierno, según datos de Banxico

Los bonos gubernamentales son títulos de deuda emitidos por el gobierno federal con el objetivo de financiar sus actividades y proyectos.

Published

on

Extranjeros reducen su inversión en bonos del gobierno, según datos de Banxico

Las inversiones que realizan los extranjeros en deuda del gobierno mexicano disminuyeron en el primer bimestre de este año y, según especialistas, podría continuar esta tendencia durante los próximos meses.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas internacionales disminuyó en 75 mil 719 millones de pesos respecto a lo observado al cierre del año pasado, la mayor caída para un mismo periodo desde que se tiene registro en 1994.

Lee: Guanajuato atrae inversiones y empresas de telecomunicaciones de Japón

Los bonos gubernamentales son títulos de deuda emitidos por el gobierno federal con el objetivo de financiar sus actividades y proyectos.

En el caso específico de México estos bonos pueden ser títulos de deudaCertificados de la Tesorería (Cetes), Udibonos, entre otros instrumentos financieros. Estos bonos se ofrecen tanto para inversionistas nacionales como internacionales, y su principal característica son los rendimientos que ofrecen y el respaldo que tienen por parte del gobierno mexicano.

Los datos de Banxico indican que en la última semana de febrero fue donde se observó el mayor descenso en la tenencia de bonos extranjeros. Tan solo el 28 de febrero, se registraron un billón 770 mil millones de pesos, pero un día después el monto cayó a un billón 713 mil millones de pesos.

Según especialistas, la salida de capitales puede afectar la inversión y el consumo, lo que podría traducirse en un menor crecimiento económico para la economía mexicana.

Para Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la salida del capital extranjero durante el primer bimestre fue consecuencia de la inseguridad y confianza de los inversionistas en el país.

“Quizá lo que está llamando la atención de manera extraordinaria es el incremento en la inseguridad y la confianza al inversionista. Estos dos temas son en los que México tiene un pendiente”, comentó el analista en entrevista con El Sol de México.

A nivel local, otros factores que influyeron en el éxodo de valores en manos de extranjeros fueron la persistencia en la inflación y el ambiente de negocios que se está creando en víspera de las próximas elecciones presidenciales.

En la última encuesta que Banxico realizó a analistas del sector privado, se dio a conocer que aun en medio de la coyuntura económica y electoral que vive el país, no se prevé un cambio sustancial en el ambiente de negocios durante los próximos seis meses.

El documento, elaborado con la opinión de 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, expuso que al menos 63 por ciento del consenso considera que dicho clima se mantendrá igual a mediados de año, mientras que una tercera parte de los expertos cree que la economía va a empeorar.

“El comportamiento de la economía durante el segundo semestre también será determinante. Algunos de los riesgos de largo plazo para este tipo de bonos es que pueda escalar el conflicto comercial con China en materia de aranceles o haya más conflictos al amparo del T-MEC en el sector energético”, agregó Ignacio Martíne Cortés.

Te recomendamos: El narco y la extorsión ahuyentan las inversiones de empresas en México: ICC

Por el contrario, en el plano internacional, se prevé que la tasa referencial por parte de los bancos centrales sea un determinante para la tenencia de estos bonos en México.

Hace un par de semanas, por primera vez en un año Banxico redujo su tasa de interés a 11 por ciento, desde 11.25 por ciento, ante la tendencia de desaceleración que ha mostrado la inflación del país.

“El anuncio de proyectos de inversión, vía nearshoring, también es una buena señal para los inversionistas, así como el nivel del tipo de cambio y los dividendos que se ofrecían a los tenedores con una alta tasa de interés”, agregó Elisa Madrigal, analista financiera independiente.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad