:)

Negocios

El narco y la extorsión ahuyentan las inversiones de empresas en México: ICC

Sabemos de empresas que han decidido no invertir en México por temas de inseguridad.

Published

on

El narco y la extorsión ahuyentan las inversiones de empresas: ICC

La inseguridad está ahuyentando las inversiones de empresas del sector manufacturero tecnológico, afirmó el presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC), Claus Von Wobeser, en conferencia de prensa.

“Sabemos de empresas que han decidido no invertir en México por temas de inseguridad como el narcotráfico y la extorsión, los cuales afectan a la inversión mexicana. No está cuantificado cuántas empresas son, pero es claro que hay una afectación”, dijo Von Wobeser.

Lee: La violencia e inseguridad en las carreteras afectan a la industria, turismo y aleja las inversiones: Marcela Guerra Castillo

El líder de la organización empresarial refirió que el Índice de Paz México 2022 mostró que la violencia costó 4.6 billones de pesos al país, equivalente a 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos de la Secretaría de Economía, hasta el cierre de septiembre de 2023, México había captado 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Para 2024, ICC México pronosticó que el país podría captar alrededor de 40 mil millones de dólares de inversión en sectores como automotriz, manufactura y tecnología.

El líder del ICC México, organismo que representa a 45 millones de empresas, cámaras y asociaciones empresariales en más de 130 países, agregó que los principales retos para que la actividad económica mantenga un ritmo positivo este año serán la seguridad y el déficit energético.

Sobre este último punto, Claus von Wobeser solicitó al siguiente gobierno que considere como una prioridad abrir la inversión privada en el sector.

“Este año nos presenta una gran oportunidad, pero el resto es garantizar un Estado de Derecho que sea favorable para las inversiones y fortaleciendo la seguridad mediante una estrategia que involucre la coordinación de los tres niveles de gobierno”, dijo Von Wobeser.

Grave, eliminar autónomos

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer algunos organismos autónomos, ICC México advirtió que eliminarlos sería un “error gravísimo”. “Por ejemplo, la Cofece surgió con el primer Tratado Libre de Comercio en 1994 y los más beneficiados con este organismo han sido los ciudadanos, ya que los monopolios son nefastos. Pensar que la Comisión no tiene un papel relevante en México es no entender el problema”, afirmó Von Wobeser.

Sobre la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 2026, Claus Von Wobeser afirmó que independientemente de los resultados electorales, los tratados comerciales van a continuar “porque la economía estadounidense depende de forma importante de la mexicana”.

Por otra parte, señaló que la próxima administración estará forzada a ser estrictamente disciplinada con las finanzas públicas debido al gasto excesivo y deuda que el gobierno dejará en su último año de gobierno. “Habrá un sobreendeudamiento que va a dejar a las finanzas presionadas”.

Luis Romero | El Sol de México

Lee: Baja California está en un momento favorable para la inversión internacional: Marina del Pilar Ávila

Publicidad

Trends

Publicidad