:)

Negocios

Sigue en aumento la circulación de billetes falsos en Tampico

A pesar de las medidas para prevenir este delito en los comercios, siguen circulando en la localidad

Published

on

Foto: Mirna Hernández

TAMPICO, Tamaulipas. La circulación de billetes falsos de distintas denominaciones no se detiene en esta localidad y a pesar de que las tiendas y establecimientos al menudeo incrementan precauciones, los fraudes dejan pérdidas incuantificables para los empresarios.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el año pasado fueron captadas 264 mil 114 unidades falsas y Tamaulipas se encuentra entre los estados con mayor distribución de ese tipo de piezas, que suelen pasar desapercibidas para muchos comerciantes, explicó Enrique Lara Ruiz, directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

“Aunque hay una mayor cultura de prevención y los dueños y empleados de tienditas cuentan con crayones, lámparas y otros detectores de billetes falsos, en especial de 200 o 500 pesos, no todos se salvan de los defraudadores, porque los falsificadores mejoran su ilícito trabajo”, mencionó.

Lee: Unos 5 millones de mexicanos utilizan menos efectivo por miedo a contagiarse de Covid-19

Aunque Banxico asegura que en 2020 fueron captadas 264 mil 114 unidades falsas, lo que implica una reducción anual de 12.8%, es un gran número de billetes que llegan a los estratos económicos más bajos, porque son precisamente los micronegocios los que no cuentan con herramientas para detectar moneda apócrifa.

Hay que decir que los billetes que aumentaron en su falsificación en el año pasado fueron las denominaciones de 50 y 200 pesos, que son las unidades más utilizadas en las transacciones comerciales, indicó.

Dijo que la Canacope está orientando acciones para reducir el uso de efectivo, pero todavía es muy pequeña la cifra de pequeños comercios que cuentan con terminales de venta para hacer el cobro con plástico, debido a que es muy alto el número de tenderos que no tienen cuentas bancarias.

Para el presidente de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño, Pedro Portillo Barona, hace falta avanzar en apoyos para que los dueños de comercios minoristas sean menos vulnerables a los falsificadores de billetes, pues con la pérdida de un billete de 200 o 500 pesos se van las utilidades de un día.

Hace dos años fue lanzado el sistema de cobro con código de barras, pero es muy poca la penetración que ha tenido, porque el sector quedó muy golpeado por la pandemia y no tienen liquidez para hacer frente a ese tipo de gastos, pues apenas sobreviven con las ventas actuales.

Lee: Banorte, HSBC, BBVA, Santander, Scotiabank y Citibanamex son los más riesgosos para el lavado de dinero: UIF

Lamentó que los pequeños comercios sean los principales afectados por la circulación de papel moneda falsa, pues no solo afrontan las pérdidas económicas, sino porque tienen el riesgo de ir a la cárcel por los billetes falsos que reciben sin dolo y engañados por algunos de sus compradores.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad