:)

Seguridad

El gobierno de Evelyn Salgado toma el control de seguridad en sierra de Guerrero

“El estado es el que debe llevar el orden y la seguridad”, dice Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Con el ingreso de elementos de la Guardia Nacional y la Policía estatal a la comunidad de Tlacotepec, donde fueron asesinadas 20 personas, incluido el presidente municipal, el gobierno del estado tomó el control de la seguridad de la sierra guerrerense.

De acuerdo con Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno, el grupo de policías comunitarios de Tlacotepec que la semana pasada incursionó en el municipio de Apaxtla, en la zona norte del estado, ha empezado su repliegue luego de que el Ejército, la Policía Estatal y la Guardia Nacional tomaron control de la zona.

Señaló que la acción de la comunitaria de Tlacotepec fue en apoyo a los ciudadanos de Apaxtla ante cobros que les estaba aplicando la policía Tecampanera.

Lee: Guerrero apenas tiene la mitad de los elementos policiacos que necesita

Dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento en este lugar, solo fue la presencia y ahora que el gobierno ha tomado el control de la zona se inició el repliegue de la comunitaria de Tlacotepec a sus pueblos.

En el caso de San Miguel Totolapan, el funcionario aseguró que todo está tranquilo, dijo que después del incidente en que fueron asesinadas 20 personas, incluido el presidente municipal, la presencia de las corporaciones policiacas a regresado la tranquilidad a la zona y todo está en la normalidad.

“El estado es el que debe llevar el orden y la seguridad, en estos lugares por eso se está destinando el personal necesario para mantener la paz y la tranquilidad de los pobladores”.

Ludwig Marcial Reynoso también fue cuestionado en torno a lo que ocurre en el municipio de Acapulco donde en los últimos días se han registrado confrontaciones violentas en los que incluso delincuentes han oído utilizando vehículos acuáticos y se han asesinado personas en las playas de este puerto.

Al respecto, dijo que se trata de una confrontación entre grupos delincuenciales que disputan territorios refirió que se tienen identificados qué grupos son, sin embargo no los mencionó, solo dijo que se está trabajando para que estos no generen más violencia.

Indicó que ante estas situaciones de violencia que se están presentando, los municipios también tienen que contribuir fortaleciendo sus corporaciones de Policía, aunque reconoció que la mayoría son deficientes, que tienen pocos elementos y que es muy complicado que puedan incrementarlos y mejorar su desempeño en materia de seguridad.

Es el caso de la desaparición de cuatro miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, Ludwig Marcial dio a conocer que participan en el proceso de búsqueda y que tienen contacto permanente con la organización para sumar esfuerzos en este trabajo por la localización de sus militantes.

Rechazó que el gobierno estatal tenga una estrategia de desarme de los grupos comunitarios armados que son parte de esta organización y que se han justificado en la parte de los grupos afromexicanos que son parte también de las comunidades indígenas.

Lee: Guerrero sólo tiene tres municipios con Atlas de Riesgos

Dijo que no hay una estrategia de seguridad de desarme masivo, sin embargo sí han realizado depresiones y aseguramiento en los que se han involucrado a miembros de esta organización pero que estaban actuando fuera de la ley.

Las detenciones de esas personas que actúan fuera de la ley se van a seguir realizando sin importar sí pertenecen a una u otra organización, porque aquí se trata de una violación a la ley que nada tiene que ver con el proceso de organización comunitaria, puntualizó.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad