:)

Seguridad

Guerrero apenas tiene la mitad de los elementos policiacos que necesita

Posee un policía por cada mil habitantes, lejos de la recomendación óptima de la la ONU

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. La policía estatal cuenta con poco más de cuatro mil elementos, sólo la mitad de lo que realmente necesita, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Evelio Méndez Gómez.

Debido a ello, el gobierno estatal tiene como una de las metas en la materia aumentar al doble la capacidad de fuerza que actualmente tiene la Policía de la entidad y contar con al menos siete mil efectivos para realizar los trabajos de seguridad en toda la entidad.

En los registros de 2020 del Sistema Nacional de Seguridad Pública se estableció que en Guerrero se tiene un total de tres mil 625 elementos, de la policía estatal y ellos atienden a una población de tres millones 540 mil 685 habitantes, según el último censo el Inegi.

Lee: Ante inseguridad, ciudadanos de Morelia se convierten en policías de barrio

Con este registro se establece que en el estado se cuenta con apenas un policía por cada mil habitantes, lo que queda lejos de la recomendación óptima que hace la ONU del Modelo óptimo de función Policial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que el estado de fuerza policial en sus estados miembros debe ser de al menos 1.8 policías por cada mil habitantes, por lo que el estado se queda casi muy por debajo de recomendación, y lo óptimo sería tener alrededor de 6 mil 373 elementos de policía.

Sin embargo, la recomendación no establece que deban ser todos elementos de la policía estatal, pues esa cifra se logra sumando las policías municipales que también son preventivas y en el caso de Guerrero se contemplaría también el actuar de miembros del Ejército y Guardia Nacional en las labores de prevención, por lo que ya es incierto el número de efectivos sumados al tema de seguridad pública.

El estado de fuerza a nivel nacional de las policías preventivas estatales es de 130 mil 136 policías que dan una cobertura de 1.02 policías por cada mil habitantes. De éstos, 127 mil 840 que representa un 98 por ciento han sido evaluados en control de confianza y de estos, el seis por ciento, siete mil 66 obtuvieron resultado no aprobatorio.

“El estado de fuerza real operativo es de 123 mil 70 elementos, por lo que las entidades requieren formar 101 mil 458 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes que a nivel nacional debe ser de 224 mil 528 elementos.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad