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La venta de computadoras a mil 069 pesos estalla las quejas en contra de Hewlett-Packard

La Procuraduría Federal del Consumidor dice que Hewlett-Packard no respeto el precio de mil 069 pesos y canceló a sus clientes la compra de las computadoras

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Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la venta de computadoras a mil 069 pesos detonó las quejas en contra de Hewlett-Packard durante las ventas del Buen Fin.

En su sitio de ventas en línea, Hewlett-Packard anunció una computadora de escritorio en mil 069 pesos, pero a los compradores les llegó un correo notificándoles que su compra se había cancelado y que se les reembolsará el pago realizado. Ante este hecho, Profeco garantiza que se respetarán los derechos de los consumidores, explicó el funcionario.

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En tres días de El Buen Fin 2022 se han presentado 330 reclamaciones, con un porcentaje de conciliación del 88 por ciento; se han recibido 213 mil visitas al micrositio de este programa de ofertas y promociones, y se han otorgado casi siete mil asesorías, según el último reporte parcial.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio un balance de este evento que culmina este lunes cuatro días de descuentos.

Indicó que hasta las 19:00 horas de ayer, domingo, se había recuperado un acumulado de 496 mil 685 pesos a favor del consumidor, producto de conciliaciones concluidas; además de que se habían otorgado 6 mil 897 asesorías y corregido o retirado 64 anuncios por publicidad engañosa.

Recordó que el año pasado el micrositio creado para este evento recibió 182 mil 466 consultas, y en la décima segunda edición de este año, la cifra va en 213 mil 319 visitas, “lo que quiere decir que más gente se está empoderando con información antes de salir a comprar”, remarcó.

Los proveedores con más reclamaciones en estos tres días son los siguientes:

  • Grupo Walmart, con 37 por ciento  de las 330 presentadas en total (35 por ciento en 2021), debido principalmente por incumplir ofertas, cancelar por falta de inventario y no compensar conforme a la ley.
  • Hewlett Packard HP México 26 por ciento (0 por ciento en 2021) por publicidad engañosa para ventas en línea.
  • Soriana 2 por ciento  (10 por ciento en 2021) 
  • Coppel 1 por ciento (2 por ciento en 2021)

Soriana, Chedraui y Cotsco han tenido pocas reclamaciones, pero con 100 por ciento de conciliación.

Los principales motivos de reclamación han sido cancelación de compra 42 por ciento, e incumplimiento de ofertas y promociones 25 por ciento; y las entidades con el mayor número de reclamaciones son Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

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Con alta afluencia de consumidores están Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León, Culiacán y Morelia, en tanto que Tijuana, Reynosa y Pachuca han contado con movimiento comercial moderado.

El procurador mencionó que los productos más demandados han sido pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado y telefonía celular; y que en que en la edición del Buen Fin de este año aumentó en 70 por ciento el número de proveedores inscritos en Conciliaexprés, la herramienta de solución inmediata de controversias, al pasar de 284 a 484.

Como dato relevante, Sears Roebuck de México presentó las mayores disminuciones de precio en pantallas Hisense en La Paz, Baja California Sur, con menos 27 mil 595.6; pantalla LG en Monterrey, con menos 25 mil 004 pesos ; y centro de lavado Mabe en Ciudad de México, con menos 20 mil 499.5.

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